:)

Baja California

Las empresas extranjeras adquieren más bodegas y almacenes en Tijuana

A pesar del alza a los impuestos por parte del gobierno de Jaime Bonilla, las empresas llega a las bodegas de Tijuana

Published

on

 TIJUANA, Baja California. Carlos Jaramillo, coordinador del Comité de Desarrolladores Industriales del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras adquirieron más almacenes y bodegas para instalarse en Tijuana, a pesar del incremento de impuestos determinados por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Las compañías extranjeras siguen apostando a instalarse en Baja California por las bondades geográficas y económicas, así como por su cercanía con Estados Unidos, recordó el integrante de la asociación civil.

Según el empresario bajacaliforniano, los Indicadores Industriales de Tijuana son positivos y muestran cómo se dio la absorción de pies cuadrados: “Es un termómetro que permite conocer la situación económica de las ciudades”.

Lee: Cada semana exportan 120 toneladas de manufactura tijuanense a Hong Kong

El 2019 fue un año positivo al registrar una ocupación de tres mil 603 millones de pies cuadrados, 19.5 por ciento en absorción de espacios industriales, de acuerdo con Deitac. En 2018, se reportó la venta de tres mil 14 millones de pies cuadrados.

Mientras que en México se habla de una recesión (aunque técnicamente no ha llegado), en Baja California continúa el interés de empresas nacionales y extranjeras de por ocupar un espacio industrial en Tijuana.

De los tres mil 603 millones de pies cuadrados ocupados industrialmente, más del 50 por ciento de las inversiones corresponden a expansiones de empresas ya establecidas en la ciudad.

La disponibilidad actual en Tijuana es de 2.4 por ciento de un total de 76 millones de pies cuadrados que posee la ciudad. Sin embargo, ya se tienen 2.5 millones de pies cuadrados más en construcción en este 2020, detalló el Coordinador del Comité de Desarrolladores Industriales de Deitac.

Son el sector de dispositivos médicos, aeroespacial y electrónico los sectores en los que hay más interés en invertir.

Lee: Un alza de impuestos le pega a las empresas de Baja California

Para 2020 Baja California enfrenta una serie de desafíos la necesidad de una inversión federal para mejorar la infraestructura eléctrica, así como la expedición del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Las empresas en Tijuana están preocupadas por el alza de 3 por ciento del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal y por el incremento de 5 por ciento del nuevo impuesto ambiental sobre venta de gasolina, agrega.

El impacto podría resentirse en un mediano plazo, ya que no se conoce de inversiones detenidas por el alza de impuestos determinada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, concluye.

Publicidad

Trends

Publicidad