:)

Negocios

No hay resolución de la SCJN por la contaminación del Río Sonora: Grupo México

Grupo México dice que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia está detrás de los amparos del Río Sonora

Published

on

Grupo México, una minera de Germán Larrea Mota Velasco, informó que todavía no se conocen los decisión de los amparos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuestos por 35 pobladores del Río Sonora, quienes se vieron afectados por el derrame de material en agosto de 2014.

De tres amparos presentados sobre dicho accidente, dos fueron rechazados y un tercero fue sobreseído parcialmente.

“Lo que implica que la justicia federal no ampara a los quejosos, a quienes les fue negada la reapertura del Fideicomiso Río Sonora”, dijo la empresa, que es una de las productora de cobre más importante a nivel mundial.

Lee: Hospital de Ures funcionará para atender a afectados por Grupo México: AMLO

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizó tres solicitudes de amparo promovidas por un grupo de pobladores de la región del Rio Sonora, quienes exigen la remediación del accidente ocurrido en agosto de 2014.

Grupo México manifestó que los demandantes son asesorados por la organización PODER, que está vinculada con el senador de Morena y líder del sindicado minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La minera con operaciones en México, Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y España comentó que la SCJN aún no dicta la sentencia judicial y se ignoran los alcances de la misma.

“Grupo México reitera su compromiso con la legalidad y con el desarrollo sustentable y responsable de sus operaciones”, expresó la empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: La atención médica terminó para los afectados del Río Sonora

En agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre de Grupo México vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

La cantidad vertida fue equivalente al volumen de agua de 12 albercas olímpicas, o como si un estadio de futbol de 20 mil espectadores se llenara de tóxicos.

Publicidad

Trends

Publicidad