:)

El Extranjero

Hallan en celulares de “La Manada” violación a otra joven en España

Durante el juicio que se les sigue a los violadores conocidos como La Manada, hallaron otro caso previo al cometido en Pamplona

Published

on

Cuatro de los cinco miembros de “La Manada“, condenados a 15 años de cárcel por la polémica agresión sexual a una joven en España en 2016, que grabaron y publicaron en redes sociales en un caso que dio la vuelta al mundo, son juzgados desde el lunes por otro presunto caso de abuso sexual a otra adolescente.

El caso toma alta relevancia en México porque en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz, cuatro jóvenes apodados Los Porkys, abusaron de Daphne, menor de edad, y también grabaron el hecho.

El caso acaparó los reflectores de la prensa en 2016, cuando el padre de ella difundió una carta y un video con la confesión de los jóvenes, acusando el nulo avance de la investigación y agresiones contra su hija.

Los Porkys son hijos de empresarios y políticos locales, que eran conocidos por sus desmanes en algunas discotecas.

Lee: Detienen en EU a profesor experto en narcotráfico por lavar dinero para Maduro

Afligida por el miedo y la vergüenza, la otra víctima de “La Manada” en Pozoblanco (Córdoba) supo casi de inmediato que “algo había pasado” en el coche en el que, supuestamente, abusaron sexualmente de ella mientras estaba semiinconsciente.

Aunque velada por la ausencia de recuerdos completos, esa aseveración –pronunciada por una amiga, Cristina R.– es una de las escasas afirmaciones coherentes de una segunda sesión del juicio en la que “la epidemia de amnesia” ha invadido a la mayoría de los 14 testigos, ironizó el juez Luis Santos, de acuerdo con el diario español El País.

La Fiscalía española pide para los presuntos acusados siete años de prisión por los delitos de abuso sexual y contra la intimidad, ya que también grabaron los supuestos abusos por teléfono y los difundieron por una red social.

La declaración de los testigos y las de la propia víctima debían servir para aclarar lo que ocurrió la madrugada del pasado 1 de mayo de 2016 en la que cuatro de los cinco integrantes de “La Manada” realizaron tocamientos y grabaron a una joven, apenas dos meses antes de la agresión sexual de Pamplona.

Los acusados han reiterado su inocencia y su abogado pidió el lunes que el tribunal desestime el video de los hechos grabado por los mismos acusados, alegando que este fue obtenido de “manera ilegal” por la policía cuando registraba sus teléfonos móviles durante la investigación de la violación en Pamplona.

Los cuatro acusados se encuentran ya en prisión precisamente por haber violado en grupo, junto a un quinto compañero de la “La Manada”, a una joven en julio de 2016 en Pamplona durante las conocidas fiestas de San Fermín.

El caso conmocionó a España y generó masivas protestas luego de que fueran condenados en una primera instancia por abuso sexual y no violación, una sentencia rectificada en junio pasado por el Tribunal Supremo, que aumentó la condena a 15 años de cárcel para cada uno por agresión sexual.

Lee: Las Pussy Riot incomodan a Putin y a los líderes del BRICS en Brasil

La chica de Pozoblanco, que en el momento de los hechos contaba con 21 años, ratificó los supuestos abusos que sufrió de manos de Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar; Jesús Escudero, el peluquero; Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil y José Ángel Prenda, entonces desempleado. 

Tras haber bebido, la joven pidió al grupo que la llevara en automóvil hasta la localidad donde residía. Al entrar en el vehículo, cayó en un estado de semiinconsciencia.

Los acusados practicaron tocamientos a la víctima y grabaron esas acciones con sus teléfonos móviles, que posteriormente compartieron en dos grupos de Whatsapp.

Además, uno de ellos golpeó presuntamente a la víctima después de que ella se negase a practicarle sexo oral.

Durante la primera sesión del juicio, los cuatro acusados se negaron a declarar y su abogado pidió la retirada de la única prueba del caso, el video grabado y compartido, al considerar que no es lícita por haberse conseguido a través de otro proceso judicial.

Mientras, con pancartas que decían “Todas contigo” y “Tocan a una, nos tocan a todas”, decenas de personas se congregaron frente al tribunal en Córdoba donde tiene lugar el juicio, que comenzó el lunes y debe culminar el próximo jueves, según un portavoz del juzgado.

Publicidad

Trends

Publicidad