:)

El Extranjero

Con su fabada, quesos y sidra, Oviedo es la nueva capital gastronómica de España

“Apostar por la gastronomía es apostar por el caballo ganador”, dijo el presidente de Hostelería de España (la patronal hostelera), José Luis Yzuel

Published

on

MADRID, España. Ubicada en la región norteña de Asturias, célebre por su fabada, sus quesos o su sidra, ciudad de Oviedo se convirtió en Capital Española de la Gastronomía 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El evento, en el que Oviedo recogió el testigo de Cuenca (centro), tuvo lugar en el marco de la Feria que se celebra del 24 al 28 de enero en la capital española, y donde se esperan 250 mil visitantes entre profesionales del sector y público en general.

Los representantes ovetenses destacaron los alicientes de la gastronomía asturiana y sus otros platos señeros, como el chorizo a la sidra, el “cachopo” (filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano), los callos, el pastel de cabracho (pescado blanco de carne muy apreciada conocido también como pez escorpión) o el arroz con leche.

Lee: La gastronomía sonorense conquista los paladares en el Festival Internacional Cervantino

“Apostar por la gastronomía es apostar por el caballo ganador”, dijo el presidente de Hostelería de España (la patronal hostelera), José Luis Yzuel, en la presentación de la nueva capital culinaria, cuya población ronda los 220 mil habitantes y que está situada a una veintena de kilómetros de la costa del mar Cantábrico.

Y es precisamente la gastronomía, explicaron a Xinhua representantes del sector que participaron en el acto, uno de los intereses que siempre han mostrado los viajeros chinos.

“Cuando hablamos con los responsables políticos y los responsables de turismo, nos dicen que los turistas chinos vienen y se interesan mucho por la gastronomía española“, remarcó el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín.

A los chinos “les gusta comer bien, de lo mejor que tienes, y saben apreciar la calidad”, aseguró por su parte el hostelero ovetense Juan José Suárez.

Los asistentes al evento aludieron también a la recuperación prevista para este año del turismo emisor y receptor chino tras el fin de la pandemia del nuevo coronavirus, tal y como estimó en un informe reciente ONU Turismo, el nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Todo lo que sea dar facilidad para que los turistas se puedan mover de un país a otro, eso es siempre positivo“, dijo Palacín en alusión a la reciente política china de exención de visados para ciudadanos de siete países europeos, entre ellos España y Malasia.

En ese sentido agregó: “si encima hablamos de países como España o como China, que son dos potencias turísticas a nivel mundial, pues miel sobre hojuelas”.

Lee: El chef Wilson Alonzo lleva las tradiciones y la gastronomía de Yucatán al viejo continente

También para Yzuel es una buena noticia que va a ayudar, entre otras cosas, “a que recuperemos esa parte que necesitamos, ese radio largo que es el turismo chino”.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual organizado desde 2012 que reconoce a la ciudad o comunidad que más haya destacado en la promoción, a nivel nacional e internacional, de la gastronomía como uno de los principales atractivos turísticos de España.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad