:)

El Extranjero

Turquía bombardea a las fuerzas kurdas en Siria

Turquía inició ataques aéreos contra Siria, bajo el argumento de erradicar la “amenaza de terror”, informó el presidente turco, Tayyip Erdogan

Published

on

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan anunció el miércoles que inició una operación de las fuerzas militares turcas en Siria, mientras un portavoz de las fuerzas kurdas en el norte de Siria, apoyadas por Estados Unidos, confirmó que aviones de guerra turcos habían comenzado a atacar “zonas civiles” en el norte del país.

Erdogan dijo en su cuenta oficial de Twitter que el objetivo de la operación es erradicar “la amenaza del terror” que pesa sobre Turquía.

Momentos antes, la televisión turca informó que aviones de esa nación habían bombardeado posiciones de los kurdos sirios al otro lado de la frontera con Turquía. Un alto cargo turco dijo horas antes que el Ejército cruzaría “pronto” a Siria junto con fuerzas sirias aliadas.

Leer: Alemania pide “evitar la guerra” en el Golfo Pérsico

Por su parte, una fuente de seguridad turca dijo a Reuters que la operación militar comenzó con ataques aéreos, mientras que los obuses bombardearon bases, depósitos de munición y puestos de francotiradores del YPG en zonas alejadas de áreas residenciales.

Turquía causa pánico

Turquía preparaba su entrada en el noreste de Siria desde que las tropas estadounidenses, que combatían junto a los kurdos contra Estado Islámico, comenzaron a abandonar el área, en un abrupto cambio de estrategia del presidente Donald Trump. El retiro fue ampliamente criticado en Washington como una traición a los aliados kurdos de Estados Unidos.

Mustafa Bali, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, aseguró que los ataques aéreos estaban causando “un pánico enorme entre la población de la región”.

Horas antes del inicio de la ofensiva militar turca, el gobierno civil de liderazgo kurdo en el noreste de Siria había exhortado a una “movilización general” a lo largo de la frontera con Turquía, luego de que Ankara acumulara tropas como preparación a una invasión inminente.

“Llamamos a nuestra gente, de todos los grupos étnicos, a ir hacia las zonas cerca de la frontera con Turquía para realizar actos de resistencia durante este sensible momento histórico”, indicó la autoridad local, conocida como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

Las potencias mundiales temen que la ofensiva abra un nuevo capítulo en la guerra siria y empeore la inestabilidad regional. Ankara asegura que busca crear una “zona de seguridad” para devolver millones de refugiados a territorio sirio.

Más temprano, Erdogan dijo en una llamada telefónica a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que la operación ayudará a la paz y la estabilidad de Siria.

Antes del comienzo de la ofensiva, Siria afirmó que está decidida a confrontar cualquier agresión turca por todos los medios legítimos. También se mostró dispuesta a recibir a sus “hijos pródigos”, en una referencia aparente a las autoridades kurdas sirias que controlan el noreste.

En medio de crecientes preocupaciones humanitarias, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todas las partes en el noreste de Siria a ejercitar la máxima contención y proteger a los civiles.

Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad