:)

El Extranjero

El duro mensaje de Georgieva, la nueva directora del FMI

Kristalina Georgieva, nueva directora del FMI, advirtió que 90 por ciento de los países del mundo viven una desaceleración sincronizada

Published

on

Kristalina Georgieva, la nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que 90 por ciento de los países del mundo se encuentra en una desaceleración económica y advirtió de los impactos de una guerra comercial que podría marcar a toda una generación.

Desde la sede central del FMI en Washington, la sucesora de Christine Lagarde advirtió en su primer discurso público que, “en 90 por ciento de los países del mundo, la economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada (…) Eso significa que el crecimiento se frenará a su tasa más baja desde el comienzo de la década”.

Leer: El FMI recorta proyección para la economía, AMLO pide no confiar

La economista búlgara mostró un panorama poco alentador, influenciado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por os conflictos entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, quienes aún no definen un Brexit duro o conciliado, sin restricciones comerciales.

En este contexto, dijo, las economías de los países son afectadas de manera “sincronizada” debido a la pérdida de la confianza de los inversionistas y a la incertidumbre que se vive en los mercados financieros internacionales.

“La incertidumbre, guiada por el comercio pero también por el Brexit y las tensiones geopolíticas, está frenando el potencial económico”, lanzó.

Añadió que el comercio “prácticamente se ha paralizado”, inactividad derivada de las tensiones comerciales vividas en el mundo, encabezadas por China y Estados Unidos, y ello podría generar una pérdida en la economía global de 7000 mil millones de dólares o 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

“En una guerra comercial todos pierden”, advirtió.

Sostuvo que actualmente es la industria manufacturera la más afectada por la inactividad del comercio, sin embargo, el comercio y el turismo corren el riesgo de que “pronto puedan ser afectados” por los efectos de las políticas proteccionistas.

“Hay un debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos, Japón y especialmente la zona euro (…) en algunos de los grandes emergentes como India o Brasil la desaceleración es aún más pronunciada y el crecimiento de China está gradualmente bajando”, manifestó en Washington.

Las declaraciones de Kristalina Georgieva llegan una semana antes de que el FMI revise su estimado de crecimiento económico para 2019 y 2020, podría adelantarse que hará revisiones a la baja.

Por Redacción, con información de agencias.

Publicidad

Trends

Publicidad