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Aeromar busca inversiones híbridas para impulsar su rescate

Su director aseguró que todos han puesto una “cuota de sacrificio”

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Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Aeromar mantiene adeudos con la autoridad tributaria y otras dependencias del gobierno federal, Danilo Correa, director general la aerolínea, dio a conocer que ya buscan inversión híbrida para impulsar el crecimiento de la empresa.

Expuso que la aerolínea trabaja para traer el doble de flota y en la búsqueda de capital y crédito, una mezcla híbrida Su director aseguró que todos han puesto una “cuota de sacrificio”, porque “es la prioridad de esta empresa para capitalizar todas las oportunidades que aparecieron post-pandemia”.

Aseguró que este modelo es el más promisorio del futuro “y necesitamos hacer que suceda, estamos trabajando intensamente en ese proceso, sólo necesitamos un nivel en el proceso de confianza, pero vendrán buenas noticias el próximo año”.

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Hace una semana, el Ejecutivo federal propuso en su conferencia matutina crear una cooperativa entre empresarios y trabajadores, a fin de mantener la operación de la aerolínea, porque “está en una situación difícil y tienen adeudos con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y otras dependencias federales.

Según acuerdo con la demanda presentada por los apoderados legales del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) ante el juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil en la capital mexicana, Transportes Aeromar adeuda 64 facturas de recolección de la Tarifa de Uso de Aeropuerto del 7 de octubre de 2018 al 6 de junio de 2019.

De acuerdo con organizaciones sindicales del gremio aéreo, Aeromar pasa por una situación financiera complicada que la ha llevado a tener adeudos en pagos de salarios y prestaciones a sus empleados.

Como apoyo a la aerolínea, desde el año pasado se han establecido convenios en reducción de sueldos y prestaciones, pero recientemente se han dado estos pasivos.

En ese sentido, Danilo Correa dijo que hay una recaudación fiscal todos los días todos y que la autoridad se lleva 10 por ciento de todos los ingresos, y aseguró que tienen recuperada 90 por ciento de la flota.

Mencionó que en 2022 van por seis aviones más, “así que vamos a seguir adelante en el proceso de recuperación, hay dinero de la operación y el dinero que está por entrar del inversionista”.

“Todos hemos puesto una cuota de sacrificio en esta cuota de recuperación y cada vez menos esa recuperación, el proceso lleva seis meses y llevará otros seis meses más y para el próximo año, con certeza totalmente va a suceder”, manifestó.

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El directivo de Aeromar aseguró que hay grupos nacionales e internacionales interesados en Aeromar, porque la aviación regional se puso de moda y muchos mercados cambiaron de tamaño.

Destacó que sólo un avión turbohélice de tipo aviación regional va a ser rentablemente esos mercados de menor tamaño, y refirió que en México eran 70 mercados de punto a punto entre dos ciudades y ahora son 140 mercados, “no hay quien los atienda, sólo Aeromar tiene la capacidad”, afirmó.

Respecto al emplazamiento a huelga de pilotos y sobrecargos, comentó que siguen en conversaciones con la Junta de Conciliación y Abritraje, porque “ni siquiera se ha dado el emplazamiento” porque se va por muy buen camino y se ha tenido muy buen acercamiento con los secretarios generales y con la planta de trabajadores.

“Es posible que todos, de alguna forma, salgamos bien de esta transacción y esta conversación porque a todos nos conviene que la compañía le vaya bien y que crezca y que ese es el objetivo para la alta temporada”, manifestó. 

Comentó además que están en negociaciones con el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios, Complementarios y Comerciales (COCOSA) del aeropuerto capitalino.

Refirió que los cuatro rubros que están en controles se están pagando y van al corriente, y sólo uno de ellos es del que se busca convenio.

Danilo Correa consideró que existe una alta probabilidad de que Aeromar pueda operar el 21 de marzo en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, pero “eso se va a saber a finales de noviembre”.

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