:)

Inclasificables

El Insabi redujo casi 20% el gasto por afiliado

De 2019 a 2021, pasó de tres mil 656 pesos a dos mil 911 pesos por persona, señala estudio del CIEP

Published

on

Foto: Roberto Hernández

En lo que va del actual gobierno federal, el gasto en salud que se destina a las personas de los sectores más vulnerables del país, a través del Insabi, se redujo, pues de 2019 a 2021 pasó de tres mil 656 pesos a dos mil 911 pesos por persona, expuso el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el estudio De Seguro Popular a Insabi: Mayor población con menor atención, la organización precisa que la incorporación de 14.4 millones de personas al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en esos años provocó un deterioro en el gasto per cápita del programa que sustituyó al Seguro Popular y, al mismo tiempo generó mayor desigualdad con las personas que tienen acceso a otros sistemas de salud pública.

A decir de la organización civil, las diferencias en el gasto per cápita de los subsistemas de salud “exacerban la desigualdad en el acceso a los servicios de salud”, lo que se ha incrementado durante la administración de la Cuarta Transformación.

Lee: Entidades federativas dejan sin comprobar 26 mil mdp entregados por el Insabi

A manera de ejemplo, menciona que el gasto per cápita en los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de 23 mil 896 pesos en 2016 a 29 mil 803 pesos por persona en 2021, lo que equivale a 10.2 veces lo que se destina a quienes están inscritos en el Insabi, dice el estudio.

A pesar de que en 2021, indica que el instituto incrementó 4.5 por ciento en términos reales el presupuesto en comparación con lo ejercido en 2019, hubo una contracción del gasto per cápita debido al incremento de los afiliados.

“El presupuesto del Insabi no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social, de tal forma que el gasto per cápita para esta población pasa de tres mil 656 pesos en 2019 a dos mil 911 pesos en 2021, una contracción de 20.3 por ciento”, detalla en el estudio.

Indica que el financiamiento del instituto evidencia la tendencia de un presupuesto que no está vinculado al número de personas afiliadas y sigue sin considerar las variables demográficas y epidemiológicas del país.

Se trata de una caída de más de 20 por ciento en el gasto en salud por persona, pero al observar lo que se destinó a las enfermedades de alta especialidad, la caída es equivalente a dejar sin servicios a tres mil mujeres y hombres con cáncer de mama, seis mil 200 casos de cuidados intensivos neonatales y a 15 mil personas diagnosticadas con VIH, subraya la organización.

Respecto al gasto para enfermedades crónicas, señala que la disminución fue de dos mil 73 millones de pesos respecto a lo ejercido en 2018, con impacto en el número de casos atendidos de este tipo y de alta especialidad.

Considera que la reorientación del gasto en 2020 para atender la emergencia de la pandemia de Covid-19 redujo 36.9 por ciento el presupuesto del Instituto y podría condicionar aún más la atención de enfermedades de alta especialidad.

Lee: El Insabi contratará a personal con estudios de primaria como gestores comunitarios

En 2000, según datos del Inegi, 55.6 millones de personas no contaban con afiliación a alguna institución de seguridad social y para 2018 la cifra se redujo a 22.4 millones de personas sin acceso a los servicios públicos de salud.

El CIEP estima que con la creación del Insabi, para 2024 el número de personas sin afiliación al sistema público bajaría a 11.8 millones, según la proyección del Diario Oficial de la Federación.

Pero en su estudio advierte que el presupuesto no ha crecido hasta ahora de manera proporcional a la incorporación de más mexicanos al servicio de salud.

“Continuar incrementando el número de personas afiliadas sin aumentar los recursos económicos disponibles limita los resultados que pudieran alcanzarse en materia de cobertura universal y atención efectiva”, establece el CIEP.

Advierte que una consecuencia directa de esa reducción en el gasto es el incremento en el número de personas que para obtener medicinas o servicios de salud debe pagarlo de su bolsillo.

Tan sólo de 2014 a 2018, a nivel nacional se estima que cuatro millones de personas más ejercieron gasto de bolsillo, añade la organización civil en su estudio.

Refiere que al crear el Insabi, el gobierno federal fusionó tres rubros presupuestales, pero debido a los recortes en los últimos años de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto para la población sin seguridad social pasó de 31.8 por ciento del gasto total en salud en 2017 a 28.6 por ciento en 2021 con el Insabi, que representó la menor proporción desde 2016.

Además, agrega el CIEP, en 2021 el presupuesto del Insabi es 5.6 por ciento menor a lo ejercido por el Seguro Popular en 2017, cuando cubría solamente a 53.5 millones, en tanto que la población objetivo para el año en curso es de 68.1 millones de personas.

Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad