:)

Negocios

El número de trabajadores con un salario mínimo aumentó 198% de febrero de 2020 a agosto de 2023: AMECH

El salario en agosto en el empleo formal aumenta 35%

Published

on

El aumento de 198 por ciento en el número de afiliados al IMSS con un salario mínimo de febrero de 2020 a agosto pasado significa que existen mejores prestaciones y que hay mayor interés por tener empleos formales y dignos, dijo Adela Flores, de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

“Es un paso importante para los empleos formales, ya que con este incremento se refleja que los contribuyentes reciben mejores prestaciones y las personas están cada vez más interesadas en encontrar empleos dignos y formales”, expresó la integrante del Comité de Comunicación de dicha asociación.

De acuerdo con la AMECH, el mercado laboral inició el segundo semestre de 2023 de manera positiva para los trabajadores debido al incremento del 35 por ciento al salario promedio de los afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto comparado con febrero de 2020.

Lee: El salario mínimo es insuficiente ante la falta de servicios gratuitos y alza de precios

Ese porcentaje equivale a un sueldo mensual promedio en el octavo mes de este año de 16 mil 244 pesos.

Actualmente se tienen 21 millones 885 mil 139 trabajadores registrados en el Seguro Social, teniendo un crecimiento de 2.4 por ciento en lo que va del año, mientras que la taza de empleo formal llegó a 44.3 por ciento en el país, que equivale a 26 millones 328 mil 845.

“Aunque parezca complicado, las empresas han reaccionado de la mejor manera, ya que ven un avance significativo en sus puestos de trabajo, mejor competencia y más habilidades de los candidatos. Las empresas han confirmado que al tener a su trabajador con mejores sueldos y prestaciones tienen mejor productividad y eficiencia en sus áreas”, destacó Adela Flores. 

No obstante, apuntó, “tienen que replantear sus tabuladores y al final esto puede tener un efecto en los costos de los productos o servicios, pues de alguna manera tienen que equilibrar sus gastos laborales”.

Mencionó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, transportes y comunicaciones y comercio y para este año, los estados con mayor crecimiento son Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala. 

Para el tercer trimestre del año se espera que continúe el incremento de generación de empleos formales en el país, como parte de la recuperación de trabajos post pandemia, luego que en mayo de 2020 fue el mes más fuerte de despidos, con una pérdida de alrededor de 12.1 millones de empleos, de los cuales 72 por ciento fue de empleos informales.

Si bien la disminución de empleos en el sector formal fue menor, en parte fue por la flexibilidad oportuna de las empresas para operar desde casa, uso de la tecnología y en otros casos la adaptabilidad de herramientas en las instalaciones de las compañías, agregó.

Lee: SEP destina ahorros de evaluación a salarios de los docentes

Publicidad

Trends

Publicidad