Negocios
Gayosso y Jardines del Tiempo son los proveedores de servicios funerarios con más quejas en 2020
Entre los principales motivos de reclamación a las empresas de servicios funerarios está la negativa a proporcionar el producto o servicio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que Grupo Gayosso y Jardines del Tiempo son los proveedores de servicios funerarios con más quejas en 2020, año en que se dispararon el número de fallecidos por la pandemia de coronavirus (Covid-19).
“Grupo Gayosso registra 59 quejas, Jardines del Tiempo tiene 33 quejas, Servicios a Futuro Perches reporta ocho quejas, así como Plan de Apoyo de Asistencia Familiar cuenta con siete quejas y Cooperativa Previsora del Norte tiene siete quejas”, dice la entidad dirigida por Surit Berenice Romero Domínguez.
Entre los principales motivos de reclamación está la negativa a proporcionar el producto o servicio; negativa a la rescisión del contrato y negativa a realizar reembolsos, señala el organismo encargado de defender los derechos de los consumidores.
Lee: Los coyotes hacen su agosto con los servicios funerarios durante el Covid-19: Profeco
Al momento de adquirir un plan funerario, la Profeco recomienda confirmar que se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y consultar en el portal de la Procuraduría su desempeño.
Otra de las sugerencias a los consumidores es comparar costos con otras empresas y revisar las condiciones del contrato para evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.
Los consumidores de servicios funerarios tienen como derecho conocer con precisión costos, características y términos antes de contratarlos; cancelar o desistirse de la operación y tener un presupuesto por escrito.
Los contratos de adhesión con relación a servicios funerarios deberán estar registrados ante la Profeco y especificar lugar (es) y horarios donde se deben prestar los servicios contratados, así como el precio unitario o total a pagar; facultad del consumidor de ceder o transferir los derechos sobre los servicios contratados; descripción detallada de las garantías existentes, entre otros.
Los prestadores de servicios funerarios tienen obligaciones, como tener instalaciones adecuadas para otorgar los servicios; contar con vehículos adecuados para el traslado exclusivamente de cadáveres; respetar el precio ofrecido; no condicionar la prestación del servicio a la adquisición de paquetes.
En caso de que el proveedor no exhibe ni respeta los precios, use publicidad engañosa, no entrega notas o comprobantes, condiciona o niega la venta o servicio, aplica cargos sin consentimiento, discrimina o selecciona personas e incumple con ofertas o promociones así como con términos o condiciones de venta puede presentar una queja ya sea a través de las Oficinas de Defensa del Consumidor, en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 4688722 en el interior del país.
Lee: Las funerarias españolas aseguran que son más de 43 mil fallecidos por Covid-19
- CDMXhace 3 horas
Siguen las extorsiones a vendedores de pollo en el Estado de México
- Inclasificableshace 2 horas
Cae 60% la derrama económica por la exportación de madera en Parral
- Negocioshace 7 horas
Una de cada tres Pymes en la frontera norte del país no dará utilidades este año
- Inteligencia Artificialhace 12 horas
UAG impulsa la ciencia al albergarla la Final Iberoamericanade Informatrix 2024
- Políticahace 11 horas
México está a la vanguardia del debate global en inteligencia artificial: PVEM
- Querétarohace 3 horas
Querétaro registra el cuatrimestre más seco en una década
- Sonorahace 11 horas
En Sonora se entrega alimento para el ganado afectado por la sequía
- Sonorahace 10 horas
Así es como la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco fortalece a la economía de Sonora