:)

El Extranjero

Las funerarias españolas aseguran que son más de 43 mil fallecidos por Covid-19

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios dice que hay el doble de fallecidos por Covid-19 y sus cifras contrastan con las del gobierno de Pedro Sánchez

Published

on

La Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) informó que han muerto 43 mil 985 personas víctimas de coronavirus (Covid-19), una cifra que no coincide con las cifras del gobierno de Pedro Sánchez.

La cifra reportada por las funerarias españolas está muy alejada de la realidad del virus, porque el recuento oficial ha determinado la muerte 27 mil 127 personas por la enfermedad surgida en China a finales de 2019.

Lee: Los abrazos seguirán en el limbo por la pandemia de Covid-19

La variación en las cifras se debe principalmente a que se incluyó a “los fallecidos sospechosos de Covid-19, ya que en las primeras semanas no se realizaban pruebas de detección”, dijo la Aesprof.

También “se incluyen los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, desde el 23 de marzo hasta la fecha del 23 de mayo”, agregó.

El Estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus elaborado por las funerarias explica que las mayores variaciones de fallecidos por Covid-19 se registraron en Madrid y Catalunya, en donde prácticamente se duplicaron las cifras contra los muertos de las cifras “reales”.

En Catalunya el recuento de las autoridades sanitarias han muerto por coronavirus fue de 6 mil 035, mientras que el estudio de las funerarias habla de 12 mi 125 personas.

En Madrid las cifras oficiales contabilizan 8 mil 949 personas, mientras que la Aesprof asegura que son 16 mil 579 personas las fallecidas por COvid-19.

Las funerarias españolas detallaron que su estudio fue elaborado con la participación de más de 250 trabajadores y trabajadoras de los servicios funerarios, personal de cementerios, personal de registros civiles e institutos de medicina legal.

Lee: La situación económica en España es gravísima: Pedro Sánchez

El 1 de junio de 2020, el Ministerio de Sanidad de España informó que en las últimas 24 horas no se tienen registro de personas fallecidas por coronavirus y los casos diagnosticados fueron 71, el segundo día consecutivo con menos de 100 casos registrados.

“Hoy no hemos recibido ningún fallecido con datos de defunción de ayer, lo cual es un dato muy favorable”, expresó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Las autoridades de España reportaban hasta el 1 de junio más de 27 mil 127 muertos desde el inicio de la pandemia, misma cifra que el 31 de mayo.

Trends