:)

Negocios

Una de cada tres Pymes en la frontera norte del país no dará utilidades este año

“Decir que la cuarta parte de tus empresas no están logrando utilidades en un año en el que se supone que ya salimos de la crisis de la pandemia es algo que debería preocuparle al gobierno”

Published

on

Canacintra advierte que el 2024 será un año retador para las Pymes en Mazatlán

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Debido a datos negativos el año pasado, una de cada tres Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no darán utilidades, según dio a conocer el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, Jesús Manuel “Thor” Salayandia.

Indicó que a partir de un sondeo que realizan en empresas, 36 por ciento de las que sí tendrán reparto de utilidades darán menos de 10 mil pesos, en un ambiente de negocios que es cada vez más duro para Pymes

“Desde hace cuatro años hemos venido haciendo este sondeo en el que preguntamos a las empresas cómo les va con el reparto de utilidades, saben que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, es una obligación de las empresas marcada en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, que dice que los patrones deben repartir el 10 por ciento de sus utilidades entre sus empleados”, destacó.

Lee: Las utilidades antes de impuestos de BNP Paribas superaron los 2 mil 440 mdp en México

Las personas morales deben repartir utilidades del 2023 a sus trabajadores a más tardar el 30 de mayo de este año y las personas físicas deben hacer este reparto a más tardar el 29 de junio de este año.

De acuerdo con la encuesta que aplicaron entre simpatizantes del bloque; fueron 146 empresas de toda la frontera norte, el 80 por ciento de Ciudad Juárez, y el resto se reparten entre Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y hasta de Querétaro.

“Cuando les preguntamos a las empresas el 28.8 por ciento, o sea más de la cuarta parte de ellas, nos dijeron que no reportaron utilidades en el ejercicio del 2023”, mencionó.

“Decir que la cuarta parte de tus empresas no están logrando utilidades en un año en el que se supone que ya salimos de la crisis de la pandemia es algo que debería preocuparle al gobierno”, destacó.

Informó que un 34.7 por ciento reportó que tuvo utilidades iguales a las del año pasado y el 18 por ciento, señaló que sus utilidades crecieron más hasta un 10 por ciento, el resto, un 12 por ciento, reportó utilidades superiores al 10 por ciento.

Respecto a lo que va a ser el reparto de utilidades que paguen este año, agregó que 41.8 por ciento dijo que repartirán menos de 10 mil pesos en total este año, casi 15 por ciento dijo que va a repartir entre 10 y 20 mil pesos y otro 6 por ciento va a repartir entre 20 mil y 30 mil pesos.

Jorge Meza / El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad