:)

Política

El Congreso de Michoacán es el tercero que más gasta en México

El congreso de Michoacán sólo es superado en presupuesto por los del Estado de México y la ciudad de México

Published

on

Congreso de Michoacán mayor presupuesto

MORELIA, Michoacán.- El Congreso de Michoacán es la tercera legislatura local que pidió más presupuesto para 2021, sólo detrás del Estado de México que ocupa el primer lugar y de la ciudad de México en segunda posición, de acuerdo a una revisión a las iniciativas de presupuesto locales.

Para el próximo año, el último de la 74 Legislatura, el Congreso de Michoacán solicitó mil 062 millones 578 mil 389 pesos, los cuales se quedaron intactos en el presupuesto para 2021 que envió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El Congreso del Estado de México recibirá mil 321 millones 805 mil pesos, mientras que la legislatura de la ciudad de México recibiría mil 744 millones de pesos.

Lee: Legisladores del Estado de México piden condonar pagos de inhumaciones por Covid-19

El Congreso de Michoacán se integra por 40 legisladores, pero aun así recibe más presupuesto que legislaturas locales como Guerrero donde existen 46 diputados, que recibirá 668 millones 300 mil pesos en 2021, y Veracruz con 50 legisladores que contará con 725 millones 835 mil 959 pesos, o Jalisco que con 38 diputados tendrá recursos por 904 millones 643 mil 816 pesos.

Con ello el Congreso de Michoacán se mantendría un año más como el tercero más caro del país. Con todo, su presupuesto de 2020 fue menor al de 2019, 800 millones 986 mil 665 pesos contra 923 millones 814 mil pesos.

Para justificar los mil millones de presupuesto, el documento de la iniciativa explica que dicha cifra considera los gastos que se originan por la transición de la 74 Legislatura con los futuros legisladores, la terminación contractual del personal, liquidaciones, indemnizaciones y/o finiquitos de ley, así como para hacer frente a los diversos juicios en materia laboral, y dar cumplimiento a las resoluciones jurisdiccionales, lo anterior, señala, representa un caso de excepción, y es una variante respecto al presupuesto autorizado para el ejercicio 2020.

La presidenta del Comité de Administración del Congreso, Yarabí Ávila justificó el incremento del presupuesto debido a que en él se contemplan las obligaciones para cerrar la legislatura, la liquidación de trabajadores, entre ellos los cinco asesores con los que cuenta cada uno de los 40 diputados, la revisión contractual con el sindicato, y el presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control, la cual antes no existía.

Además, explicó que el aumento era necesario, ya que el Congreso local tiene un déficit de 10 millones que se viene arrastrando del recorte presupuestal que se aprobó en 2018 para el ejercicio presupuestal de 2019 en esta Legislatura.

Publicidad

Trends

Publicidad