:)

Seguridad

Guanajuato, Querétaro y Michoacán se blindan contra el “efecto cucaracha” del crimen organizado

Para prevenir que los delincuentes pasen de un lugar a otro y así evitar ser detenidos y continuar delinquiendo.

Published

on

Guanajuato, Querétaro y Michoacán se blindan contra el "efecto cucaracha" del crimen organizado

Guanajuato, Querétaro Michoacán reforzarán durante el 2023 los operativos conjuntos en lasfronteras de los tres estados, para prevenir que los delincuentes pasen de un lugar a otro y así evitar ser detenidos y continuar delinquiendo, el llamado efecto cucaracha, informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

En entrevista con El Sol de Irapuato en su visita para participar en la toma de protesta del nuevo comandante de la XII Región Militar, Kuri González resaltó que es importante trabajar de manera conjunta entre estados y el gobierno federal.

Lee: Cárteles cocinan droga cada vez más cerca de las grandes ciudades: Sedena

Para así evitar que los grupos criminales sigan cambiándose entre estas entidades ubicadas en el Bajío “Para Querétaro, lo más importante es la seguridad, no sólo la física y patrimonial, sino también la jurídica.

En Querétaro confiamos en las instituciones y más en las instituciones como las Fuerzas Armadas y por supuesto vamos a trabajar de manera conjunta entre los estados, las policías y los diferentes niveles de gobierno”, dijo.

En mayo de 2022, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó, también en entrevista para estemismo medio, que junto con Querétaro y Michoacán aplicarían operativos conjuntos en las fronteras de los tres estados, para evitar que los delincuentes brincaran de una entidad a otra, con el objetivo de delinquir de manera impune.

Recordó que muchos de los delincuentes que estaban realizando actividades ilícitas en Guanajuato, particularmente las que tenían que ver con el robo de hidrocarburo cuando el Cártel Santa Rosa deLima aún operaba con fuerza, muchos de los integrantes de este grupo criminal se mudaron a Querétaro o a municipios michoacanos, como Cuitzeo, desde donde operaban o se escondían de las autoridades guanajuatenses.

“Brincaron para Querétaro y Cuitzeo, hay que tener cuidado, porque ese es el efecto cucaracha, que se brincan a otroslugares, por eso hay que vigilar todos los estados y la coordinación es muy importante”, comentó en aquella ocasión Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Mauricio Kuri González dijo que con la llegada del nuevo comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias López, quien a su vez tendrá a su cargo a los elementos castrenses desplegados en los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, se espera una buena coordinación, pues incluso reconoció el amplio currículum del nuevo mando militar.

“Creo que es impresionante toda su trayectoria y creo que eso vendrá a sumar mucho para esta zona”.

La zona del Bajío, compuesta por los estados de GuanajuatoQuerétaroSan Luis PotosíMichoacán Aguascalientes, han tenido un crecimiento económico sostenido en la última década de entre cuatro y cinco por ciento anual y además, en conjunto aportan 26 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero del país.

Por ello, esta zona ha comenzado a tener trabajos conjuntos para garantizar la seguridad en la región y con ello buscan que las inversiones continúen viendo a la misma como un lugar ideal para atraer sus capitales.

Dylan René | El Sol de Irapuato | El Sol de México

Te recomendamos: Sedena reclama a Pemex pago millonario por combate al huachicoleo

Publicidad

Trends

Publicidad