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La Onexpo confía que se mantenga el estímulo a la gasolina para el 2024
Al parecer va a seguir igual el estímulo fiscal, que es lo que nos favorece mucho aquí en la frontera,
Se espera que para el próximo año se mantenga el estímulo fiscal de la gasolina en la frontera, el cual hace que sea competitivo con los costos en Estados Unidos, informó Fernando Carbajal, presidente de Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo).
“Al parecer va a seguir igual el estímulo fiscal, que es lo que nos favorece mucho aquí en la frontera para estar en competencia con Estados Unidos, sino iríamos al precio como el resto del país”, mencionó Carbajal.
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“Creo que lo van a confirmar ya, pero al parecer sigue el estímulo y el comportamiento sigue igual, son centavos, igual se va a la alza y a la baja, entonces no hemos batallado mucho”, agregó.
Dio a conocer que a partir de enero se espera un cambio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual no necesariamente impactaría al precio.
“No (se espera una alza), hay cambio en el IEPS, nada más, pero eso cambia la estructura del precio, no necesariamente tiene que perjudicar en el costo”, indicó.
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Cambia el IEPS a partir del día primero (de enero), pero puede ser un ajuste nada más en el precio, no tiene que alternarlo”. “Es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, es el más altito que tenemos en realidad por eso encarece un poquito el precio en la gasolina”, mencionó.
La gasolina tiene un precio promedio de 17.35 pesos la magna y 19.70 la premium, mientras que el diesel, 21.64 pesos.
“El estímulo es fijo, de 3.41 a la magna y 2.86 en la premium, eso es fijo, el precio se sube y baja, aparte que se ha mantenido por el dólar también, la gasolina que tenemos aquí en la frontera completamente viene de Estados Unidos y otra que la Comisión Reguladora de Energía nos ha mantenido los precios, de la cual ya se subió la iniciativa que desaparezca todavía falta que se apruebe”, dijo.
“Si la verdad que si (fue un buen año en la economía), los precios más que nada se mantuvieron y contando la nacionalización de los carros si fue mucho el aumento de la gasolina, fueron muchos carros que se movieron más”, resaltó.
Jorge Meza | El Heraldo de Juárez
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