Incorruptibles
El Conejobus de Tuxtla Gutiérrez está hundido por la corrupción y el abuso
La implementación de un plan emergente desplazó a 105 socios del Sistema
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. En medio de una creciente disputa entre los socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla Gutiérrez (Situtsa), conocido como Conejobús, y la Secretaría de Movilidad y Transporte, 105 socios están en la incertidumbre y reclaman justicia ante la suspensión del servicio y la intervención gubernamental que ha generado cambios sustanciales en el sistema.
El conflicto, que se originó en 2019, está relacionado con la propuesta gubernamental de introducir una nueva operación de las rutas principales mediante colectivos, sustituyendo a los autobuses.
Según los socios, esta intervención colapsó el sistema de transporte y generó consecuencias negativas para la sociedad formalizada ante notario público en 2009.
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El Conejobús, establecido en enero de 2010 con 72 autobuses y que alcanzó 117 unidades en octubre de 2020, suspendió su servicio unilateralmente, generando indignación entre los socios.
La Secretaría de Movilidad y Transporte implementó un plan emergente con combis en las mismas rutas, denominadas A y B, sustituyendo así las rutas originales del Conejobús.
María Alejandra Chagoya Labra, representante de los socios, ha denunciado la suspensión del servicio y el impago de rentas de placas, alegando que estas acciones son contrarias a la Ley de Sociedades Mercantiles.
El plan emergente, según Chagoya Labra, usurpó las rutas y generó un adeudo de 162 millones 365 mil 872 con 20 centavos en 48 meses, afectando a 105 socios y a las familias que compraron con esfuerzo la concesión.
En las manifestaciones, el secretario de Transportes, Aquiles Espinosa, salió a enfrentar a los socios, negando su acceso a la Secretaría y refutando acusaciones de corrupción. Esta situación se suma a la tensión en el conflicto, donde los socios han buscado respuestas y soluciones a través de la manifestación pública.
Ante ello una de las socias lo encaro diciéndole que le diría en su cara la corrupción que había cometido, a lo que el se exaltó y le comenzó a gritar que se lo dijera, esto sin importarle que los medios de comunicación lo estuvieran grabando, posteriormente se metió a las oficinas de la Secretaría.
Aquiles Espinosa García, político oriundo de Jiquipilas y miembro destacado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha desempeñado roles significativos dentro de la estructura partidista, incluyendo la presidencia estatal en 2010 y el cargo de secretario general. Su trayectoria incluye la postulación como diputado local por representación proporcional, respaldado por su partido.
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Desde el 8 de diciembre de 2018, ostenta el cargo de Secretario de Movilidad y Transporte en el gobierno estatal. A lo largo de su gestión, ha enfrentado opiniones divididas, obteniendo apoyo de algunos sectores del transporte y enfrentando oposición de otros.
Su proyecto de sustitución de unidades en rutas clave del transporte público en 2020 generó controversia al reemplazar autobuses por combis mediante un plan emergente.
Aunque no ha ocupado cargos públicos de gran envergadura, su actual posición como titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte destaca por su relevancia en la representación política, siendo diputado local plurinominal por el PRI.
Además, Espinosa ha expresado su interés en contender por la presidencia municipal a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hecho que ha generado opiniones divididas entre los socios del Conejobús.
Algunos argumentan que su gestión no mejoró el servicio de transporte y que su eventual elección como alcalde podría llevar a la ruina a Tuxtla Gutiérrez.
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