Baja California
Ante riesgo de colapso, urgen vías alternas a la carretera escénica de Ensenada (BC)
La carretera libre tampoco es apta para la constante circulación de vehículos en Ensenada.
Ante el riesgo de colapso que podría sufrir la carretera escénica a Ensenada, es necesario acelerar la habilitación de rutas alternas, planteó el investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Garcilazo.
Por los nuevos hundimientos y grietas que han surgido en dicha carretera, el experto remarcó que es urgente que se habiliten otras vías de comunicación al puerto de Ensenada, pues la carretera libre tampoco es apta para la constante circulación de vehículos.
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Mendoza Garcilazo aclaró que aún no se ha permitido que CICESE haga más estudios de la situación actual de la carretera escénica, e hizo un llamado a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para que agilice la entrega del diagnóstico o permita a los especialistas trabajar en ello.
“No consideramos el aumento de los tránsitos, el aumento de los pesos, hay que volver a planear muchas cosas y corregir muchas cosas mal hechas. Los suelos, algunos tipos de suelo no están compactados, son jóvenes, son propensos a este fenómeno que se llama movimiento de masa de terreno”, comentó.
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Recordó que en el derrumbe del kilómetro 93 de la carretera escénica, registrado el 28 de diciembre de 2013, el hundimiento se fue dando de forma paulatina desde dos años y medio antes.
“Te va diciendo lentamente, no es súbito, lo cual tampoco descarta que pueda ser súbito”, apuntó.
Por último, indicó que el lunes 22 de mayo hubo una reunión interinstitucional en donde participaron instancias de gobierno, academia, empresarios y sociedad civil, sin embargo, Capufe no mandó a un representante.
El pasado 2 de mayo la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCIT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la licitación pública nacional para elaborar y actualizar los estudios y proyectos ejecutivos de ingeniería para la construcción del tramo Bajamar.
Según la publicación, el llamado “Bypass” o ruta alterna incluye dos nuevos entronques a desnivel y la adecuación del entronque Santa Anita en el kilómetro 602+665.
Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
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