:)

Baja California

Migrantes solicitantes de asilo esperan respuesta frente a la garita de San Ysidro

La mayoría de quienes esperan ser atendidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Published

on

Personas en contexto de movilidad decidieron trasladarse a la garita de San Ysidro para solicitar asilo en Estados Unidos ante las continuas fallas de la aplicación CBP One.

La mayoría de quienes esperan ser atendidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), eran hombres que viajaban no acompañados o en compañía de sus hijos, pero también hay familias completas.

Lee: En San Luis Potosí piden sanciones más duras contra transportistas que trasladen migrantes

Un hondureño que esperaba con su hijo de seis años relató que tras agotar su estadía en la Casa del Migrante, albergue donde permanecieron 15 días, decidió ir a la garita para solicitar asilo directamente.

Contó que en estos días los agentes de CBP sólo han permitido la entrada a mujeres e infantes, pese a indicarles que viajaba con un menor de edad, no ha sido llamado.

Un joven de 18 años originario de Guatemala relató que llegó acompañado de su mamá y sus hermanos este domingo, pero los agentes solo le dieron acceso a su familia y él quedó a la espera de que lo llamen.

“Mi mamá entró y la migra me dijo: a las 12:00 te voy a entrar. Ya son las 2:00 de la tarde, aquí estoy todo el tiempo y no han llamado”, dijo.

Otro hondureño indicó que estuvo en el albergue temporal instalado en la unidad deportiva Reforma y llegó desde el pasado viernes 26 a la garita de San Ysidro.

“Todas las familias las han estado metiendo, todas las metieron casi, a los solteros los están dejando, solo los solteros estamos aquí desde hace tres días”, contó.

La aplicación CBP One comenzó a funcionar el pasado 12 de enero, como una medida para agilizar la entrada de solicitantes de asilo, reducir el tiempo de espera y llevar un proceso ordenado.

Esa plataforma es el único medio para solicitar asilo, y aunque ha tenido varias actualizaciones, sigue generando inconformidad entre la comunidad migrante por el largo tiempo de espera para obtener una cita y ser entrevistados.

Actualmente, alrededor de 200 personas ingresan diariamente a través del puerto de El Chaparral para solicitar asilo en Estados Unidos, todas ingresan con la confirmación de cita tramitada en la aplicación.

Entre las personas que este lunes esperaban frente al cruce intencional se encontraban personas de Honduras, Guatemala, Colombia, Rusia y un hombre de origen asiático.

Los hombres en la fila indicaron que hasta el mediodía de este lunes, ninguna autoridad mexicana se había acercado a brindarles información o proporcionar apoyo, a excepción de policías municipales que para solicitarles documentos y contabilizarlos.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: CDMX habilita dos albergues para migrantes en Xochimilco y Bosque de Tláhuac

Publicidad

Trends

Publicidad