:)

Baja California

El gobierno estatal y municipal formalizan apoyos a trigueros en Valle de Mexicali

Los trigueros y el gobierno están en negociaciones para obtener 8 mil pesos por tonelada.

Published

on

Gobierno estatal y municipal formalizan apoyos a trigueros en Valle de Mexicali (BC)

Los gobiernos estatal y municipal, formalizaron ayer el apoyo por 200 100 pesos por tonelada de trigo, respectivamente, a los productores del Valle de Mexicali.

El apoyo se da por un acuerdo firmado entre el presidente del Sistema Producto Trigo del estadoRicardo Muñoz Silva, y el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja CaliforniaJuan Meléndrez Espinoza.

Lee: Los productores de trigo en Sonora dicen que viven una crisis por los bajos precios y endeudamiento con bancos

Como parte de las negociaciones para obtener 8 mil pesos por tonelada de trigo, debido al alto costo de los insumos y la caída del precio del rubio cereal en los mercados internacionales, tanto la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, se comprometieron a apoyar a los trigueros con 200 por parte del estado y 100 por el municipio.

Los términos

Muñoz Silva comentó que este apoyo puede ser tramitado a partir de ayer, y los cheques serán pagaderos en los próximos 5 días; además, al tratarse de un subsidio, no genera IVA.

Se presenta a los productores la mecánica operativa del Programa Emergente para el Ingreso del Trigo, cuyo objetivo es impulsar y fomentar el desarrollo económico de los productores de trigo cristalino en el Valle de Mexicali, buscando fortalecer y estabilizar el sector agrícola y generar un mayor ingreso para los productores.

En el acuerdo se establece que: “Se otorgará un apoyo del Gobierno del Estado de Baja California de un importe de 200 pesos por tonelada de trigo cristalino que sea producido en el Valle de Mexicali.

Ellos si trabajan

Con respecto a que el grupo de productores que se encuentra en plantón del Centro Cívico, anunció que lo desconocen como dirigente del movimiento, Muñoz Silva expuso que eso no le importa, ya que ellos siguen en la lucha de los agricultores que sí producen.

Mencionó que siguen instalados en la entrada del parque industrial donde se encuentra la fábrica de pastas La Moderna, ya que si bien, han logrado avances con esta empresa y con Agriovizion, no están contentos con el precio.

Señaló que el grupo liderado por el tesorero del Sistema Producto Trigo, Horacio Gómez, se ha politizado, ya que se encuentran ahí la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como la UAR (Unión Agrícola Regional), refiriéndose a Mario Soto Ibarra y a Enrique Sánchez León, respectivamente.

Lo que sigue

El próximo paso es que la senadora por Morena Nancy Sánchez Arredondo, o bien el diputado local Manuel Guerrero, les consiga una reunión con el secretario de Gobernación, Adán López, o bien, con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, o con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que todavía falta que el gobierno federal haga su aportación.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Productores de trigo en Mexicali y San Luis Río Colorado unen fuerzas para mejorar su condiciones

Publicidad

Trends

Publicidad