:)

Guanajuato

Los programas sociales de Guanajuato están blindados: Libia Dennise García

Aclara que ninguno de los programas existentes puede ser usado para fines políticos y electorales

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. En la entidad, los programas sociales están blindados, por lo que éstos no pueden ser utilizados de manera política ni mucho menos electoral, reiteró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El blindaje de los programas sociales se da cuando éstos tienen reglas claras de operación, las cuales son transparentes y pueden ser consultadas por cualquier persona, apuntó.

De visita a Irapuato, sostuvo que de ninguna manera los programas sociales, como la tarjeta MujerEs Grandeza, son con algún sesgo político o electoral, sino que se desprenden de las necesidades que detectó en el tiempo que lleva como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Lee: Guanajuato y España, estamos más unidos que nunca: Diego Sinhue  Rodríguez 

La forma de blindar cualquier programa social es con sus reglas de operación y hoy están debidamente publicadas de todos los programas que tenemos en Guanajuato y son consultables para cualquiera y todos tienen reglas muy claras, para que efectivamente no se haga mal uso de ellos”, señaló.

Libia Dennise García respondió los cuestionamientos hechos por aquellas personas que indican que los programas sociales, como la tarjeta MujerEs Grandeza se estarían haciendo como parte de una precampaña, para posicionarla rumbo a la candidatura a la gubernatura de Guanajuato.

“Definitivamente que no (es el objetivo), es un programa, una política social impulsada por el gobernador, que cree en sus mujeres y que está brindando un apoyo para que puedan lograr esta independencia económica.

“(…) Es un programa social que beneficia a las mujeres de Guanajuato y es un programa que surge además de las peticiones de las mujeres que hemos recogido en esta gira por los 46 municipios”.

Además, dijo que es conocedora y estudiosa de las leyes, además de que conoce el marco normativo vigente en el estado y el país “y jamás haría algo que infringiera nuestra ley”.

García Muñoz Ledo compartió que en Guanajuato se estará llevando a cabo una nueva forma de atender las problemáticas de desarrollo social, en donde habrá “tiros de precisión” para con ello elevar la calidad de vida de las personas del estado.

Explicó que la estrategia que implementará en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano no será la de entregar apoyos al por mayor, sino que serán dirigidos para atender los problemas detectados.

Lee: El sector empresarial de León prevé mayor violencia previo a las elecciones

Lo que queremos es que los apoyos lleguen a donde se necesitan, ya tenemos identificadas las carencias, apoyaremos sí para atender el tema en las zonas vulnerables, pero no nos quedaremos sólo en apoyos.

Llevaremos oportunidades productivas para que las personas no sólo atiendan el tema de las carencias que tengan, sino que además comiencen a vislumbrar un futuro en donde puedan salir de esa condición, mediante la oportunidad de emprender un negocio o tener un empleo”, apuntó.

Además, comentó que también se tendrá como prioridad los apoyos comunitarios, es decir, que buscarán llevar los servicios en donde no los tienen, con el objetivo de que las personas puedan salir de su condición de vulnerabilidad, pero también tener un entorno diferente para que puedan continuar con su desarrollo integral.

“Es una nueva manera de atender el desarrollo social, Guanajuato tiene distintas realidades, pero la idea es que todas confluyan y el desarrollo sea para todos, hay zonas en las que se requerirá mayor trabajo, otras ya llevan cierto tramo recorrido, pero el objetivo es que en un momento todos estemos caminando al parejo y en las mismas condiciones”.

Aunado a ello, adelantó que las estrategias de desarrollo social tendrán un marcado enfoque de género, pues hay muchas mujeres que siguen sin contar con la oportunidad para desarrollarse.

“Es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres tenemos empuje, tenemos ganas y hay mucho talento en las mujeres del estado, que lo vamos a potenciar para garantizarles su desarrollo”, agregó.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad