:)

Política

UIF bloqueó dinero de Eduardo Medina tras su renuncia

Santiago Nieto, titular de la UIF, negó que se congelaran las cuentas bancarias del ministro antes de su renuncia

Published

on

El titular de la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF), Santiago Nieto, descartó que el congelamiento de las cuentas del ministro en retiro, Eduardo Medina Mora, se haya realizado antes de su renuncia.

A través de Twitter, el funcionario federal detalló que el congelamiento de las cuentas bancarias de Medina Mora se realizó después de su renuncia.

El cuatro de octubre, un día después de la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) recibió un oficio de la UIF para el congelamiento de las cuentas.

Lee: No hay denuncia contra Medina Mora por corrupción: SFP

Tras 72, la UIF solicitó el descongelamiento de las cuentas bancarias, lo que dio lugar a la especulación de que existió presión contra el ministro para que presentara su renuncia.

Lee: Calderón presionó a ministros en casos de Florence Cassez y ABC: Zaldívar

Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera.

El 3 de octubre pasado, Eduardo Medina Mora, presentó su renuncia al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Ese mismo día por la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia del ministro.

El viernes 4 de octubre el Senado de la República también la aceptó, aunque algunos legisladores reprocharon que Medina Mora no dijo las causas graves que lo orillaron a presentar su renuncia, tal y como lo marca la Constitución.

Actualmente, la Secretaría de Hacienda a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le realiza una investigación periodística debido a transferencias bancarias, que recibió y que ascenderían a 107 millones de pesos.

En junio de este año, el ministro desmintió la cifra (difundida en dólares), y a través de una carta detalló que es 20 veces menor que la señalada, por lo tanto, es consistente con sus ingresos como servidor público.

Publicidad

Trends

Publicidad