:)

Política

La SCJN es una de las instituciones más importantes para la democracia de México: Ken Salazar

El embajador dijo que era un orgullo estar con la presidenta de la SCJN.

Published

on

La SCJN es una de las instituciones más importantes para la democracia de México: Ken Salazar

En un encuentro reciente con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el papel crucial que juega esta institución en el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia en el país.

Durante su discurso, Salazar subrayó la relevancia de la Corte Suprema como uno de los pilares fundamentales para el sistema democrático mexicano.

Te recomendamos: El Poder Judicial resuelve amparos a favor de empresas de electricidad extranjeras: AMLO

“Los tres como miembros de la Corte Suprema son parte una de las instituciones más importantes de la democracia de México”, afirmó Salazar, en una clara referencia a los jueces presentes durante su intervención.

En un gesto de respeto y admiración hacia la presidenta de la SCJN, quien también estuvo presente, Salazar expresó su orgullo por compartir momentos con una figura tan destacada de la justicia mexicana.

“Es para mí un orgullo estar con usted, señora presidenta, y les pido para ellos un aplauso como servidores”, declaró el embajador, incentivando a los asistentes a reconocer la dedicación y el servicio de los miembros de la Corte.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña Hernández, con la presencia de Salazar, indicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) reafirmó su compromiso con México para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia laboral pronta, completa e imparcial.

Al participar en la reunión de colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica, para el desarrollo de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia de Trabajo, recordó que la reforma constitucional en materia laboral de 2017 se enmarca en un nuevo modelo de administración de justicia laboral centrado en la conciliación obligatoria y en la resolución de conflictos a cargo de tribunales laborales instituidos para tal efecto. 

“De esta manera, el Estado mexicano adoptó el compromiso de interpretar el fenómeno laboral desde una perspectiva de gestión y modernización judicial”, explicó. 

A su vez, Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México señaló: “colaboramos con México dentro del marco del T-MEC para avanzar los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte. El Poder Judicial de la Federación tiene un rol crucial en esta tarea y estas guías serán de gran utilidad para impulsar los esfuerzos de México para promover una administración eficiente y eficaz de la justicia laboral.” 

Luis Pablo Solorio, agregado Laboral Principal de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció el trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF) para transitar hacia el nuevo modelo de justicia laboral en México.

Indicó que las Guías son una parte integral del sistema de justicia de trabajo entre México y Estados Unidos, porque mejoran la consistencia y la calidad de las decisiones judiciales, además de fortalecer la confianza en el sistema judicial. 

El consejero Sergio Javier Molina Martínez señaló que con las Guías se avanzará aún más en el cumplimiento de los compromisos internacionales con nuestros principales socios comerciales.

Refirió que recientemente México fue señalado como el noveno exportador de productos a nivel mundial y el principal exportador a Norteamérica, por lo que este asociacionismo comercial, junto con Canadá, contribuye a crear la región más próspera en el mundo. 

En el presídium estuvieron también los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá; la consejera Lilia Mónica López Benítez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez, y el titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, magistrado Juan Manuel Vega Tapia.

Lee: La presidenta de la Corte acepta destinar los recursos de fideicomisos del Poder Judicial para los afectados del huracán Otis

Publicidad

Trends

Publicidad