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El gobierno “no ha podido dar resultados” a la industria de transporte de carga: Ricardo Monreal
El senador de Morena agregó que hay déficit de 54 mil operadores de vehículos de transporte carga y que esto se debe a que migran a Estados Unidos.
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que los tres niveles de gobierno “no han podido dar resultados” a la industria de transporte de carga, ya que continúa la inseguridad de las carreteras, el secuestro de choferes, robo de mercancías y de vehículos de carga.
El ex gobernador de Zacatecas sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a quienes refrendó su compromiso para analizar y atender las problemáticas que enfrenta el sector en materia de seguridad, así como a dar seguimiento a sus propuestas.
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El senador de Morena agregó que hay déficit de 54 mil operadores de vehículos de transporte carga y que esto se debe a que migran a Estados Unidos.
“Nosotros en el Senado estamos intentando abrir el diálogo con todas las instituciones y organizaciones civiles, de distintas materias”, expresó.
Ricardo Monreal recordó que, en su momento, planteó hacer una ley general de transporte que homologue las obligaciones de estados y municipios en esta materia, para evitar la sobrerregulación a nivel local del transporte de carga.
En ese contexto, dijo que las demandas y propuestas sobre infraestructura, seguridad y asuntos relacionados a este sector, se revisarán en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, quien también asistió a este encuentro.
Los representantes de la Cámara, por su parte, solicitaron a los legisladores apertura en la toma de decisiones legislativas en beneficio de ese sector productivo, y que consideren que esta industria involucra a más de un millón y medio de personas de manera directa y a seis millones de manera indirecta.
También destacaron la importancia de los transportistas, porque la mayoría de lo que se consume en el país se moviliza por vía terrestre, al igual que el 85 por ciento de las mercancías que se exportan a Estados Unidos.
Afirmaron que las micro y pequeñas empresas trasladan la mitad de la carga y las grandes corporaciones la otra mitad, por lo que insistió en que se les tome en cuenta y se resuelvan sus demandas.
Además, alertaron sobre los graves problemas de inseguridad que padece el sector de transporte de carga, pues tan sólo en el año 2022 se registraron 11 mil 989 robos.
Y que únicamente 10 estados del país concentran 93 por ciento de estos delitos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro Hidalgo y Tlaxcala.
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“Significa que cada hora nos roban 13 unidades, y a nivel nacional cada hora nos roban 1.5 camiones. Si hacemos una combinación de inseguridad y de falta de operadores es una bomba de tiempo”.
En la reunión, también se señaló que cada estado implementó nuevas reglas, infracciones y trámites para ingresar, pero eso provoca complicaciones en el traslado y movimiento de las unidades de transporte de carga por las carreteras.
Y que lo anterior también generó un aumento en los costos internos de estas empresas de transporte de carga, lo que afectó su rentabilidad y operatividad.
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