:)

Baja California

El gobierno de Baja California dice que no puede controlar los precios de las rentas de vivienda en Tijuana, pero sí puede regularlos

El tema de arrendamientos es algo que siempre se ha dado en de Tijuana, dice el gobierno de Baja California

Published

on

TIJUANA, Baja California. El tema de las rentas de vivienda en la ciudad ha sido una constante a través de los años, pues al ubicarse en la frontera, con un crecimiento, desarrollo y dinámica binacional, los precios varían entre el peso y el dólar, algo que el gobierno no puede regular, pero sí regularlo.

“El tema de arrendamientos es algo que siempre se ha dado en de Tijuana, es parte del propio crecimiento de la ciudad, pero aquí el tema es regularlo correctamente”, dijo Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno estatal.

Por ser una ciudad fronteriza, muchos de sus habitantes realizan operaciones en pesos o en dólar, ante esto, Zavala Márquez señaló que el gobierno no determina el mercado inmobiliario, pero sí los factores que inciden en el tema económico.

Lee: La vivienda económica en Tijuana ronda los 350 mil pesos, porque se usa material industrializado: Conavi

Tales como el aumento al salario en la frontera, el tipo de cambio estable, reducción de impuestos, factores que ayudan a que las familias puedan tener la posibilidad de acceder a créditos inmobiliarios.

Actualmente, en Baja California existe un déficit de vivienda, en especial para poder adquirir inmuebles económicos, situación que afecta a diferentes sectores de la población.

Zavala Márquez recordó que el Plan Estatal de Vivienda contempla diversos pasos para poder aminorar este problema.

Añadió que existen alrededor de 20 mil viviendas de interés social en todo el estado, las que están en abandono, irregularidad, incertidumbre jurídica u ocupada de forma ilegal, por lo que buscarán regularizarlas para que sean habitadas nuevamente.

El secretario de gobierno dijo que la primera parte del Plan Inmobiliaria estatal es buscar certidumbre en la tenencia de la tierra y en la vivienda.

“Regularizarlas para que puedan tener servicios, las familias mismas puedan desarrollarlas, mejorarlas y puedan invertir en ellas”, dijo.

La segunda parte consiste en realizar acuerdos con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y que los inmuebles que se encuentren dentro de la cartera vencida, sean puestos a disposición de la “demanda” que existe.

Lee: Desarrolladores de vivienda en Tijuana exigen aumentarle el impuesto predial a las plazas comerciales y naves industriales

Zavala Márquez añadió que también buscarán convenios con los diferentes desarrolladores inmobiliarios para que oferten vivienda de interés social en el estado, en especial Tijuana, ciudad donde hay un mayor déficit.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad