:)

Seguridad

La ciudadanía confía que los senadores resolverán la inseguridad en México

Siete de cada 10 personas consideran que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en México

Published

on

Los tres principales problemas que la ciudadanía espera que el Senado de la República contribuya a resolver son la inseguridad, con 42 por ciento; mejorar la economía/disminuir la pobreza, con 12 por ciento, y combatir la corrupción en el país, con nueve por ciento, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Como parte de los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Agenda Legislativa (ENALE 2023) de la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD del Senado, la población consultada consideró que para mejorar la seguridad se necesita fortalecer en primer lugar a la policía municipal, con 31 por ciento de las opiniones; a la Guardia Nacional, con 22 por ciento, y la Policía estatal, con 15 por ciento.

En materia de salud, la encuesta reportó que el aspecto más importante para mejorar los servicios públicos de salud radica en construir un mayor número de clínicas y hospitales, con 22 por ciento.

Lee: México carece de leyes para atender el desplazamiento forzado: IBD

Asimismo, destacó el aumento considerable de la preocupación de la sociedad por la escasez del agua como problema ambiental, pues este año ocupó el primer lugar en ese rubro con 53 por ciento de los consultados observó esta problemática, mientras que en el levantamiento de 2019 obtuvo la cuarta posición, con 36 por ciento.

Respecto a la legalización de la mariguana para uso medicinal, destacó que sigue una marcada división de quienes están a favor, con 44 por ciento, y de quienes están en contra, con 43 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la consulta aplicada por el instituto del Senado de la República, es que siete de cada 10 personas consideran que se ha avanzado en los derechos de las mujeres en el país.

Por segundo levantamiento consecutivo, la población encuestada consideró que la medida más importante para fortalecer la democracia del país consiste en mejorar la educación cívica y la cultura política democrática de la ciudadanía, con 48 por ciento de las opiniones, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad