:)

Política

México recibió más de 58 mil 466 mdd en remesas el año pasado: AMLO

El envío de remesas a México será 13 por ciento mayor a lo enviado en 2021, dice Andrés Manuel López Obrador.  

Published

on

México recibió más de 58 mil mdd en remesas el año pasado: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que el envío de remesas en 2022 será de 58 mil 466 millones de dólares (mdd) a México.

De acuerdo con el mandatario, el envío de remesas por parte de los connacionales desde el extranjero será 13 por ciento mayor a lo enviado en 2021

Te recomendamos: Alsuper entregará remesas en sus tiendas en Chihuahua

“El Banco de México dio a conocer la cifra de las remesas de noviembre, ya tenemos la proyección de lo que viene en diciembre, vamos a estar como 58 mil 466 millones de dólares de remesas el año pasado, 13 por ciento más que las remesas de 2021”, dijo López Obrador. 

El mandatario aseguró que su administración ya tiene la proyección para diciembre que demuestra que hay un aumento considerable

El titular del Ejecutivo presumió la capacidad de los economistas del gobierno para proyectar el envío de remesas

“Fíjense cómo son nuestros economistas, donde proyectamos que iban a ser 3 mil 800 millones de dólares en noviembre y creo que fueron, ayer lo dio a conocer Banxico, 3 mil 801 millones de dólares. A 4 mil, perdón, 4 mil 662 en 2021, nosotros proyectamos 4 mil 800… Nosotros tenemos una manera de saber”, señaló. 

“Y en diciembre… vamos a aumentar. Va a andar como en 58 mil 466 millones de dólares el año 2022. (Esto es) 13 por ciento de aumento con relación al 2021”, destacó. 

Según el fundador de Morena, los trabajadores mexicanos de la construcción son muy demandados en Estados Unidos

“Pero esa es la principal fuente de ingresos del país. Tenemos un pueblo muy trabajador. Los trabajadores de la construcción de México son los más demandados en Estados Unidos y todos los trabajadores”, puntualizó. 

Obrador alabó la gran responsabilidad de los trabajadores mexicanos en el extranjero. 

“Hay migrantes, que todos son excepcionales, todos los migrantes del mundo son seres excepcionales que merecen profundo respeto, pero los migrantes mexicanos son de lo mejor: responsables, trabajadores, no olvidan a sus familiares, aquí está la prueba”, enfatizó.

Aumento

El Banco de México dio a conocer que México recibió 4 mil 801 millones de dólares (mdd) en el pasado mes de noviembre por concepto de remesas familiares, lo que representa un aumento de 3.0 por ciento respecto del mismo mes del año previo. Este es el menor incremento registrado desde marzo de 2021, hace 20 meses. 

De acuerdo con BBVA, entre abril de 2021 y octubre de 2022 las remesas promediaron tasas de crecimiento de casi 23 por ciento. En noviembre de 2022 se registraron 12.2 millones de operaciones para la recepción de las remesas (+4.7 por ciento), mientras que la remesa promedio se ubicó en 393 dólares (-1.8 por ciento).

“En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4 por ciento en noviembre de 2022. A lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose casi 7 por ciento respecto al dólar. Esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México”, muestra un comunicado. 

Las remesas logran acumular 31 meses consecutivos a la alza, racha iniciada desde mayo de 2020. Para el cierre de 2022 se estima que las remesas a México alcanzarán un nuevo máximo histórico con un monto de más de 58 mil 400 mdd, lo que representará un incremento de 13.3 por ciento respecto de lo recibido en 2021, año en que ingresaron 51 mil 586 mdd. 

“El bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas a México. Para 2023 se estima que las remesas continuarán aumentando pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento”, dice el documento.

Más que China

El estudio de BBVA, muestra que el fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China

“Para finales de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, los cuales beneficiaron a los trabajadores migrantes y atrajo una nueva oleada de migración principalmente de países de América Latina y el Caribe”, dice el documento.

Lee: Los viajeros del AIFA podrán cobrar remesas y hacer operaciones bancarias en las oficinas de Sepomex y Telecomm

Publicidad

Trends

Publicidad