:)

Guanajuato

Las remesas incrementarán las visas humanitarias de guanajuatenses hacia Estados Unidos

Los adultos mayores las quieren para visitar a sus familiares en ese país que no han visto por décadas

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Este año las remesas podrían llegar a los cinco mil millones de dólares en el estado, pero también se podría incrementar el número de adultos mayores que puedan obtener su visa humanitaria para visitar a familiares en Estados Unidos, a quienes no han visto por décadas, dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

Señaló que aunque no tienen las cifras precisas, se estaría muy cerca de los cinco mil millones de dólares para 2022 en remesas para el estado de Guanajuato, que representa más de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) aporta y por ello los migrantes no se olvidan de México.

“Acabamos de terminar un estudio para el cambio y uso del dinero, y el primer lugar, la gente lo utiliza para el uso diario, como comida y necesidades básicas; el segundo uso es para medicinas, porque todavía está el rezago de personas que sufrieron la Covid, y para ello se está trabajando con la Secretaría de Salud y las farmacias ISSEG que están dando hasta un 25 por ciento de descuento; y en tercer lugar es para abrir un negocio o mejorar la casa”, refirió.

Lee: Las brigadas de actas de nacimiento en México, una oportunidad para que los migrantes tengan un nombre

Mencionó que lejos de lo que se pensó, que desde 2020 se iban a desplomar las remesas, “al contrario, aumentaron; en 2021 incrementó aún más, 4.3 mil millones de dólares para Guanajuato, y los expertos pensaron que hasta ahí iba a llegar, pero resulta que para este año aumentará hasta el 15 porciento, para llegar a fin de año a cinco mil millones de dólares”.

Indicó que se habla de 1.5 millones de guanajuatenses en Estados Unidos, pero con la reforma de la Constitución Mexicana, los expertos estiman que podría ser hasta el doble, 3 millones de guanajuatenses en el vecino país del norte, porque ya son mexicanos los de segunda y tercera generación.

“Muchos de los de segunda y tercera generación no hablan español, y nos corresponde buscar a niños y jóvenes que vengan, conozcan e inviertan en Guanajuato, porque también son guanajuatenses”, explicó.

Por otro lado, dijo que: “Nuestro primer grupo de mineros de plata, pudo por fin cumplir su sueño de ver a sus familiares. La Embajada de Estados Unidos nos dio citas, las visas humanitarias, y 31 adultos mayores del Estado de Guanajuato salieron a Tennessee, y ya se reunieron con sus respectivas familias. Todos lloramos de gusto. Una de las personas tenía 25 años sin haber visto a sus hijos, pero se encontró con nietos y bisnietos”.

Señaló que están armando una segunda convocatoria, y se espera que la Embajada permita llevar a unos 50 adultos mayores, y los requisitos son que la persona en Guanajuato tenga 10 años de no haber visto a su familiar que vive en el vecino país del norte, que cuente con más de 60 años de edad, y que no tenga algo malo en su pasado, por ejemplo, que lo haya agarrado la migración.

En general, agregó, a la mayoría sí les dan las visas humanitarias, porque en este tema el gobierno de los Estados Unidos es benevolente, porque van a visitar a sus familiares indocumentados.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad