:)

Seguridad

Una de cada tres mujeres en México víctima de violencia no denuncia: Inegi

Published

on

Presentan iniciativa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres 

En México, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia, pero no denuncia por falta de información para hacerlo o por miedo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 del Inegi.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la familia fue el círculo de apoyo más cercano para las mujeres que han experimentado esta problemática.

Mencionó que el porcentaje de mujeres que han contado a alguien las experiencias de violencia que han vivido a lo largo de su vida fue mayor en el ámbito comunitario, con 68.3 por ciento, seguido del ámbito familiar, con 65.4 por ciento, y laboral, 65.1 por ciento.

Lee: Violencia contra mujeres no disminuye en Puebla

Sin embargo, apuntó el organismo, casi una tercera parte de estas mujeres no había compartido con nadie esta vivencia.

Precisó que de las mujeres que experimentaron violencia física y/o sexual en el ámbito de pareja, 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, seguido del ámbito escolar, con 7.8 por ciento; familiar, con 7.1 por ciento; laboral, con 6.5 por ciento, y comunitario, con 4.3 por ciento.

El Inegi explicó que los niveles de búsqueda de apoyo institucional o denuncia fueron bajos y que las principales razones para no buscar ayuda o no denunciar fueron que se trató de algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar y por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Desde entonces, se conmemora este día con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define como violencia contra las mujeres “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Al respecto, el organismo detalló que 68.3 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida y han contado sus experiencias cuando se vive en el ámbito comunitario y 52.9 por ciento cuando la violencia se experimenta en la relación de pareja.

Subrayó que si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4 por ciento de las mujeres habló de ello, mientras que quienes la han padecido en el ámbito escolar, sólo 58.8 por ciento lo verbalizó.

Mencionó que casi cuatro de cada 10 mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada 10 en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias.

Lee: Baja California tendrá los primeros Juzgados Especializados en Violencia en contra de las Mujeres

Asimismo, las personas a quienes más recurrieron las mujeres que vivieron algún tipo de violencia fueron algún familiar en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, y a amigas, amigos, compañeras o compañeros en los ambientes escolar, laboral y de pareja.

En los ámbitos comunitario y familiar fueron el esposo, novio o pareja (40.0 y 40.2 por ciento) y algún familiar (78.0 y 79.4 por ciento), lo que refleja que, en todos los ámbitos, el círculo de apoyo más cercano se encuentra en los integrantes de la familia.

Si se toma como universo sólo a las mujeres que experimentaron violencia física y/ o sexual en el ámbito de pareja, 13.1 por ciento presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad, con o sin solicitud de apoyo, en tanto que en el ámbito escolar el porcentaje fue 7.8, en el familiar 7.1, en el laboral 6.5 y en el comunitario 4.3 por ciento, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad