:)

Baja California

Baja California tendrá los primeros Juzgados Especializados en Violencia en contra de las Mujeres

En Baja California hay una coordinación para generar acciones que otorguen a las niñas, jóvenes y mujeres una vida libre de violencia

Published

on

En Baja California hay una coordinación permanente entre los tres poderes para generar acciones que otorguen a las niñas, jóvenes y mujeres una vida libre de violencia, con justicia y en la que puedan desarrollarse plenamente, subrayó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado.

La ex presidenta municipal de Mexicali celebró la reciente aprobación en el Congreso Local de la iniciativa que crea los primeros Juzgados Especializados en Violencia en contra de las Mujeres, así como la publicación en el Periódico Oficial del Estado del Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en Baja California.

La mandataria estatal detalló que, mientras que el primer proyecto busca asegurar la justicia pronta y expedita a las mujeres que hayan sido víctimas de delitos en razón de género, el segundo facilitará que toda la sociedad tenga conocimiento de las personas que hayan sido sentenciadas por delitos sexuales en la entidad.

Lee: Sonora jugará un rol importante en la explotación del litio: Alfonso Durazo

Durante la cuadragésimo primera edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar realizada en la ciudad de Mexicali, la jefa del Poder Ejecutivo del Estado puntualizó que la creación de los juzgados constituye “un paso más en el compromiso para consolidar la transformación en Baja California, la cual pasa de manera inevitable por el derecho de todas las mujeres a vivir una libre de violencia”.

Resaltó que cuando se violenta a una mujer se violenta a la familia completa, por lo que se trata además de un paso determinante al fortalecimiento del tejido social en el Estado. 

“Estas acciones y el trabajo diario que hacemos con perspectiva de género son parte del compromiso que tenemos todas y todos los poderes en nuestro estado por atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, declaró Marina del Pilar Ávila.

“Lo hacemos porque es parte de nuestros principios y porque es parte del compromiso que hicimos: trabajar de manera incansable, cercana y comprometida para lograr un cambio verdadero profundo en Baja California”, expresó. 

La mandataria estatal puso como ejemplo la inauguración en este mes de agosto de una Sala de Audiencias en las instalaciones del Centro de Justicia contra las Mujeres de Baja CALIFORNIA (CEJUM) localizado en la ciudad de Tijuana, ya que el hecho de contar con personal judicial fortalecerá la intención integral que ya se da a las mujeres 24 horas al día en dicho espacio, al tiempo que se brinda la posibilidad de que se generen audiencias remotas. Esa Sala de Audiencias representa una muestra del diálogo y la suma de esfuerzos entre el Poder Ejecutivo del Estado y el Poder Judicial. –

Marina del Pilar Ávila reiteró a las mujeres de Baja California, especialmente a las que han sido víctimas de algún tipo de violencia como física, psicológica, económica y emocional, que no están solas, que las instituciones están listas para recibirlas y atenderlas, ya que se está trabajando de manera puntual para darles seguridad y bienestar tanto a ellas como a sus familias.

Trends