:)

Seguridad

Violencia contra mujeres no disminuye en Puebla

De acuerdo con las estimaciones, al menos 37 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia por día.

Published

on

Violencia contra mujeres no disminuye en Puebla

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2020 y 2021, al menos 26 mil 161 mujeres víctimas denunciaron ante el Ministerio Público delitos que van desde el hostigamiento hasta feminicidios.

A tres años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, las agresiones sexuales no han disminuido.

El Ciudadano México hizo un análisis de 11 delitos de género, que fueron proporcionados por la Fiscalía –a través de una solicitud de información– para revisar cómo está la incidencia en aborto, abuso sexual, amenazas, feminicidios, homicidios dolosos, hostigamiento sexual, lesiones dolosas, violación equiparada y simple, así como violencia familiar.

Lee: Marina del Pilar Ávila quiere que jueces especializados atiendan la violencia familiar en contra de la mujeres

El 8 de abril de 2019, el gobierno federal emitió para Puebla la AVGM para impulsar medidas de prevención, seguridad y justicia a las mujeres poblanas de 50 demarcaciones.

Los municipios seleccionados por sus altos niveles de criminalidad, son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez.

Además de Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.

Sin embargo, tres años después de la declaratoria, la violencia contra las mujeres aún persiste en la entidad. En los últimos dos años, las víctimas por estos delitos han aumentado 4.3 por ciento, al pasar de 12 mil 802 en 2020 a 13 mil 359, el año anterior.

De acuerdo con las estimaciones, al menos 37 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia por día.

En ocho de los 11 delitos analizados por este medio hubo un aumento en el número de agredidas, principalmente en aborto, con el 66.6 por ciento; amenazas, con 29.7 por ciento; abuso sexual, con 22.7 por ciento; violación, con el 19.3 por ciento; y acoso sexual con el 16.2 por ciento.

Te recomendamos: A través de una iniciativa erradicarán la violencia en contra de las mujeres en México

El Ciudadano | Alexis Lira

Publicidad

Trends

Publicidad