:)

Guanajuato

La inflación pega al campo guanajuatense y sus trabajadores

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El encarecimiento de la infraestructura agrícola en el estado ya es preocupante, lo cual se ve mayormente reflejado en los constantes precios al alza de la maquinaria para el campo, expresó Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Refirió que de 2017 a la fecha se ha registrado un incremento de 30 por ciento, pues un tractor de 90 caballos de fuerza que hace un par de años costaba menos de 700 mil pesos ahora cuesta más de un millón.

Dijo que el sector agrícola es uno de los más afectados por el factor de la inflación y en algunos casos ha propiciado que el poder adquisitivo de los productores se vea mermado, ya que los precios de los productos continúan al alza y es un fenómeno que parece no tener fin.

Lee: Sólo 30 años bastaron para que Guanajuato sea un estado protagonista en el campo del futuro:  Diego Sinhue Rodríguez

Otro ejemplo que puso fue que las agujas para empacadora casi han duplicado su costo durante los últimos tres años, pues mientras anteriormente se ofertaban en dos mil 500 pesos, ahora su precio es de cuatro mil 800 y esto ha obligado a los productores a desembolsar más dinero en inversión y sus ingresos se han mantenido igual.

“Todo el equipo se fue hacia arriba, la inflación nos pegó directa igual que toda la cadena de suministro de todos los productos y no estamos exentos, todas nuestras refacciones, maquinaria y todo obviamente sufren el mismo problema de los automotrices, tienen el mismo problema de que se rompe el proceso de distribución y tardas mucho”.

Asimismo, refirió que hay refacciones para maquinaria agrícola que no están disponibles en las tiendas dedicadas a su venta, pues hay algunas que elevan todavía más su valor, al ser importadas del extranjero ante el déficit que hay en el país.

Manifestó que se ha roto el proceso de distribución de refacciones para maquinaria agrícola y eso es el factor principal por el que los precios están elevados.

“Un tractor de 90 caballos que en el 2017 costaba alrededor de 700 mil pesos ahorita un tractor de ese mismo caballaje del mismo modelo y todo cuesta arriba del millón de pesos y si traes un 30 por ciento de incremento mínimo”, reiteró.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad