:)

Inteligencia Artificial

Subastarán dos obras sobre Venecia, de las clásicas que buscaban los viajeros aristócratas

Las dos vistas son del gran canal de Venecia copiadas por Gaetano Vetturali

Published

on

Foto: Cortesía

Este mes llegaron a México dos pinturas de Venecia provenientes de Europa y que serán vendidas en la Subasta de Antigüedades. El esplendor del arte europeo, de la casa de subastas Morton, que se realizará el día 30 en la capital del país.

De acuerdo con Morton, esto tiene que ver con el antiguo propósito que tenían los aristócratas europeos, especialmente los ingleses en el siglo XVIII, antes de casarse y como parte de su formación, de emprender un Gran Tour, desde semanas hasta años, dependiendo del presupuesto, para adquirir “un recuerdo de su aventura de juventud, un elegante y artístico souvenir”, lo que es considerado el antecedente del turismo moderno.

Explica mediante un comunicado que las vistas o vedute son pinturas que realizaban los artistas de la época, muy socorridas por aquellos viajeros que emprendían el tour, con el fin de poseer dichas obras.

Lee: Subastarán cuadro de Guadalupe Carpio, una artista mexicana del siglo XIX

En esta ocasión, da a conocer que será subastada una pintura que muestra El Gran Canal mirando al oeste desde el Palacio de Vendramin-Calergi hacia San Geremia, y otra en la que se aprecia El Gran Canal mirando al este desde San Vio hacia el Bacino o Cuenca de San Marcos.

Detalla que ambas obras pertenecen al siglo XVIII y con medidas de 66 por 95 centímetros, permiten al espectador experimentar la sensación de estar en la bella y única ciudad de Venecia, Italia.

La casa de subastas aclara que estas vistas o vedute son muy poco frecuentes en México y muestran grandes perspectivas de la ciudad de Venecia o de sus aledaños captadas con el rigor de un topógrafo.

Indica que Gaetano Vetturali, autor de las obras que se ofertan en este catálogo, se especializó en paisajes imaginarios (capricci) y veduta (paisajes) con arquitectura y figuras.

Señala que las obras son copias de las pertenecientes a una serie de 12 vistas del Gran Canal de Venecia realizadas por Antonio Canal (Canaletto) entre 1727 y 1728. La serie original de Canaletto fue adquirida por Jorge III de Inglaterra con la colección del cónsul Smith, razón por la cual las vistas originales forman parte actualmente del Fideicomiso de la colección real inglesa, exhibiéndose en la Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham.

Se sabe que Vetturali, como otros pintores de su época, realizó múltiples copias de las famosas vistas de Canaletto con fines puramente comerciales.

Morton refiere que los primeros vedutistas que retrataron Venecia en el siglo XVII fueron artistas nórdicos, pero el representante más destacado del género de vistas urbanas en la Venecia del siglo XVIII fue Giovanni Antonio Canal (Canaletto), en quien muchos pintores del siglo XVIII y XIX se inspiraron para lograr magníficas vistas.

Lee: Subastarán en 50 mdp una obra de Rufino Tamayo

Precisa que la subasta de estas magníficas obras se efectuará en Monte Athos 179 el 30 de junio y se expondrán al público en la exhibición previa a partir del 23 de junio con entrada gratuita.

Los interesados en adquirirlas pueden ofertar en presencia, en ausencia dejando una puja máxima fija, al teléfono o por internet en www.mortonsubastas.com, agrega.

Publicidad

Trends

Publicidad