:)

Guanajuato

Una batería de celular provocó incendio en relleno sanitario Tinajitas en Celaya

Apenas el fin de semana hubo campaña de recolección de residuos peligrosos con poca respuesta

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El incendio que se registró el pasado domingo en el relleno sanitario Tinajitas fue a causa de una batería de teléfono celular, porque los desechos no se colocan en los lugares correctos, lamentó el director de Medio Ambiente municipal, Gastón Peña Maldonado.

“Extraoficialmente sé que fue una explosión de una batería de teléfono, lo vi en el grupo de nosotros de calidad del aire, y parece que ahí fue donde dijeron que había sido por una batería de celular, y me da mucha tristeza porque ese fin de semana tuvimos la campaña de recolección de pilas y un artefacto de estos originó el incendio”, dijo.

El incendio originó que por varias horas hubiera una mala calidad del aire en toda la ciudad. Ante esta situación, el director de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que por favor apoyen en las campañas: “con las que pretendemos evitar casos como el de Tinajitas, y pongan los residuos en los lugares correctos”.

Lee:Incendios forestales consumen cerca de 100 hectáreas de zona arbolada en Acapulco

Como Dirección de Medio Ambiente, dijo que solo hace una revisión cada seis meses al relleno para prevenir algunas situaciones, pero a quien le corresponde regular la buena operación del basurero es a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para que se cumpla con todas las normas, una de las principales con la cobertura de la basura.

Señaló que “no tenemos reportes de intoxicación o problemas de salud, hago un llamado a la ciudadanía para que nos apoyen en las campañas con las que pretendemos evitar situaciones como la del fin de semana pasado en Tinajitas, y que la gente nos haga caso y disponga en el lugar adecuado los residuos y no en un lugar inadecuado”.

Los contaminantes que emiten este tipo de incendio son óxido y azufre, entre otros. En cuanto a las campañas de recolección Gastón Peña mencionó que se pueden modificar para que tengan mejores resultados, pero a la ciudadanía le toca responder un poco más.

La Dirección de Medio Ambiente está promoviendo el servicio de un contenedor permanente de pilas, aunque el director mencionó que no sabe cuánto costaría.

Para finalizar, el director de Medio Ambiente resaltó que la campaña de recolección de pilas de los días pasados viernes y sábado tuvo una respuesta muy baja de la gente, aunque no dio cifras. Por eso se tiene que trabajar en la educación ambiental en las escuelas y en todas partes para que la gente sepa cómo manejar estos residuos.

Por su parte, Ivone Torres Moreno, directora de Servicios Municipales, explicó que la explosión de la pila fue ocasionada por el incendio de un pastizal aledaño al relleno sanitario Tinajitas y se quemaron 700 toneladas de basura. El incendio se logró sofocar a las 22:00 horas, dijo.

“Se reciben hasta tres mil toneladas semanales, y la celda cuatro ya está a su máxima capacidad lo que dificulta los trabajos de cobertura de los residuos”, dijo la funcionaria municipal.

Torres Moreno mencionó que desde su llegada a la Dirección de Servicios Municipales solo se ha presentado un conato de incendio alrededor del basurero y solo un incendio.

Lee: Morelia registra más de 250 incendios en primeras 10 semanas del año

Si no se cuenta con los elementos necesarios es difícil operar un relleno, nosotros hemos hecho lo posible y tenemos visitas de la SMAOT y estamos trabajando, nos han hecho recomendaciones sobre la cobertura de la basura, pero no se tiene la capacidad para cubrir los residuos diariamente”, dijo la funcionaria municipal.

La directora de Servicios Municipales hizo un llamado a la ciudadanía, a tirar los residuos de manera adecuada, “porque nosotros somos administradores y la ciudadanía tiene que poner de su parte a no verter las pilas en la basura”.

Mientras que el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Juan Antonio Hernández España, informó que se utilizaron 170 mil litros de agua y 18 viajes de tierra para sofocar el incendio del relleno sanitario Tinajitas.

El funcionario municipal explicó que participaron 40 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, además de tres pipas, 13 unidades de Bomberos y Protección Civil, tres pipas de la JUMAPA, una unidad de la Guardia Nacional, Servicios Municipales con tres pipas y maquinaria, terminado el sofocamiento del incendio a las 2:00 de la mañana del lunes, de los 800 metros cuadrados.

Dijo que algunas personas que se encontraban en el lugar, mencionaron que solo se escuchó una explosión y no se ha podido determinar la causa que originó el incendio.

Luis García / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad