:)

Viajes360

Singuilican recibe la primavera con el Pulquinoccio 2024

Los visitantes disfrutaron de los curaditos, desde los más clásicos hasta los de vino, ostión y cannabis

Published

on

TULANCINGO, Hidalgo. Singuilucan, municipio bien conocido por su deliciosa agua de las verdes matas y por sus localidades campesinas en las que aún persisten muchos tlachiqueros, fue sede del Pulquinoccio 2024, para recibir la primavera con un ritual indígena para purificar las energías.

Este evento congregó a miles de personas y a por lo menos una veintena de productores de pulque que deleitaron con variedad de curaditos: los clásicos de guayaba hecho con pulpa, de avena o de nuez; y otros más atrevidos como el de vino tinto, de Yakult, mazapán, beso de ángel, fresas con crema, ostión con camarón, chinicuil y hasta de extracto de cannabis, con un efecto más relajante.

Pero no todo era “baba de los dioses”, también se ofreció abundante comida. Entre la oferta gastronómica destacaron los tacos de asada, barbacoa, birria, tamales y todo tipo de antojitos: guajolotes, tlacoyos, sopes, huaraches, elotes, entre otras delicias.

Lee: Mujeres tlachiqueras: El legado del pulque

No faltaron tampoco los puestos de jarritos y xomas de barro, souvenir obligado para las decenas de visitantes que llegaron desde la Ciudad de México.

También asistieron el club de moteros, quienes participaron del ritual y hasta recibieron una limpia en sus vehículos, a fin de que “los resguarden mientras van en el camino”, señaló el representante del colectivo indígena que ejecutó el rito.

Otro de los grandes momentos del Pulquinoccio fue la celebración del carnaval, seguramente el último que se emprende en el estado de cara a la Semana Santa, que inicia el siguiente domingo.

Provenientes de Metepec, Estación de Apulco, entre otros danzantes de la redonda, se integraron no menos de cinco comparsas para un total aproximado de 150 huehues.

Entre los tradicionales guerreros nahuas con sus altos y frondosos penachos, también estuvieron monstruos enmascarados y la compañía de danza de Singuilucan, ensamble conformado por niñas del municipio que engalanaron el avance con sus vestidos y antifaces.

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

Publicidad

Trends

Publicidad