:)

CDMX

En CDMX aumentan multas por estacionarse en sitios prohibidos

Esta problemática es constante y, a percepción de la SSC, ocurre con todo el conocimiento de los automovilistas.

Published

on

En CDMX aumentan multas por estacionarse en sitios prohibidos

En la Ciudad de México, la falta que más sancionan los agentes de tránsito es estacionarse en lugares prohibidos, infracción que incrementó 88.8 por ciento en 2023.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), en 2022 los elementos de la dependencia impusieron 78 mil 353 infracciones mediante equipos electrónicos. Al año siguiente fueron 147 mil 985 sanciones.

Lee: Un grupo de mujeres denuncian abusos por parte de las autoridades de la CDMX en los operativos del alcoholímetro

El Reglamento de Tránsito vigente indica que son lugares prohibidos para estacionarse las pendientes descendentes, banquetas y cruces peatonales, señalamientos restrictivos, rampas, entradas de estacionamientos públicos y gasolinerasdoble fila o en sentido contrario a la circulación.

Esta problemática es constante y, a percepción de la SSC, ocurre con todo el conocimiento de los automovilistas. En la alcaldía Benito Juárez, los vecinos tienen ubicadas decenas de avenidas donde los conductores violan el Reglamento de Tránsito: Universidad, División del Norte, Xola, Cuauhtémoc, Coyoacán, Eje 8, Diagonal de San Antonio, por mencionar algunas de las vías.

El Artículo 30 del reglamento señala que la multa por estacionarse en lugares prohibidos es de 10, 15 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Esto equivale a entre 729.31 y mil 458.61 pesos.

Atrás de las oficinas de la alcaldía Benito Juárez está la calle Uxmal, convertida desde hace años en estacionamiento para vehículos sujetos a investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia local. La presencia de autos que no son movidos de la calle propicia que los automovilistas que acuden a inmediaciones de la zona se estacionen en doble fila, sin importar que haya letreros que lo prohíban.

Durante un recorrido realizado en la calle Uxmal a las 11:00 horas, en el transcurso de 10 minutos, al menos cuatro vehículos se estacionaron frente a las oficinas de la alcaldía. Uno de los autos estacionados en doble fila era conducido por un adulto mayor que aparcó su unidad durante varios minutos, mientras una mujer lo esperaba al interior; al percatarse de la presencia de una cámara, el conductor se cubrió la cara, aunque no fue advertido sobre el motivo de las fotografías.

Gastón, quien trabaja como bolero desde hace 10 años en la calle Uxmal, señaló que todos los días hay autos en doble fila, principalmente de las 15:00 a las 16:00 horas, y es raro ver grúas que retiren vehículos que llevan ahí mucho tiempo. “Ya les vale, se ve en toda la calle, hasta la otra avenida (Miguel Laurent) y nunca hacen nada para que no pase”, comentó.

En la avenida División del Norte también es común ver autos en doble fila. Óscar trabaja desde hace cinco años afuera del Metro que comparte nombre con la avenida, durante ese tiempo ha visto cómo los conductores que van al banco prefieren aparcarse en la arteria, antes que meterse a los estacionamientos.

Expuso que la vigilancia en la avenida, para evitar el estacionamiento de vehículos, es esporádica y rara vez hay agentes de tránsito que retiran las placas a las unidades que están en doble fila.

“Lo toman como si fuera un estacionamiento. Sí se requiere que tengan limpio aquí, porque, muchas veces, lo ocupan para delinquir, con los que salen del banco, los cuentahabientes, han habido asaltos aquí”, declaró.

Beatriz Valdez Vázquez, directora general de Normatividad de Tránsito de la SSC, señaló en entrevista con El Sol de México que aunque hay discos de restricción en distintas calles y avenidas justo para advertir que está prohibido estacionarse, los conductores de manera recurrente cometen este tipo de infracciones en muchos puntos de la ciudad. No hay alguna avenida en particular que padezca esta problemática.

“La mayor parte de las infracciones que realizan por parte de los elementos en calle es mucho de estacionamiento prohibido, aunque hay discos de restricciones en diferentes lugares, los conductores a veces, o más bien, de manera recurrente cometen este tipo de infracciones y es en todas las partes de la ciudad, no hay alguna especial”.

“Los conductores por lo regular tienen una tendencia a estacionarse en lugares prohibidos, es un número alto en infracciones, ahí tenemos un problema importante”, dijo.

La directora destacó la importancia de crear conciencia en los automovilistas y para ello este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará una campaña, principalmente en redes sociales, en la que llamarán a los conductores a respetar las vialidades y a no estacionarse en lugares prohibidos. Valdez no ofreció más detalles sobre la campaña.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: Reciclan plan para traer agua a la CDMX desde los límites del Edomex e Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad