:)

CDMX

Reciclan plan para traer agua a la CDMX desde los límites del Edomex e Hidalgo

Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo.

Published

on

El presidente Ándres Manuel López Obrador adelantó que el plan para dotar de agua al Valle de México en esta temporada de escasez consiste en extraer agua de la zona limítrofe del Estado de México con Hidalgo, una propuesta que ya había presentado en agosto de 2022.

“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo. Y se tiene un plan también, de mediano plazo, para que no falte el agua ni en la ciudad ni en el Estado de México…”.

Te recomendamos: En 2023, el huachicoleo de agua en CDMX alcanzó máximo histórico

“La naturaleza hizo su trabajo y se fue creando un acuífero en la zona del Mezquital y en la zona limítrofe de Hidalgo con el Estado de México, con un buen potencial de agua”, dijo el presidente ayer durante su conferencia.

Tras una reunión la tarde del martes con funcionarios de Conagua; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se acordó que una de las bestrategias es la perforación de pozos en los terrenos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Pues se ha detectado que ahí hay agua suficiente y esa agua va a ayudar a la Ciudad de México, el Estado de México y hasta el estado de Hidalgo.

Un plan idéntico fue presentado el 22 de agosto de 2022, cuando los entonces mandatarios de la Ciudad y el Estado de México, Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, anunciaron el Plan integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030.

El plan contemplaba la perforación de 22 pozos en Zumpango, en la entidad mexiquense y la extracción desde los pozos de agua que el Ejército explotó para construir el aeropuerto Felipe Ángeles.

El presidente también planteó la perforación de otro pozo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se demostró lo que ya habíamos descubierto desde hace más de 20 años, de que existe ese acuífero”, agregó López Obrador.

El Sol de México contactó a la Conagua para que explicara los detalles del plan, pero al cierre de la edición, no hubo respuesta. 

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) detalló que parte del plan es la rehabilitación y reposición de pozos, el programa de reparación de fugas en infraestructura estatal, la puesta en marcha de la cosecha de agua pluvial en escuelas, mercados y el incentivo a empresarios para que lo implementen en sus instalaciones.

Lee: En CDMX limitan uso de agua para albercas y gimnasios ante la escasez

“Debemos buscar soluciones que involucren a todos los sectores de nuestra sociedad“, explicó Armando Alonso Beltrán, vocal ejecutivo de la CAEM, en un comunicado de prensa.

La Comisión del Agua del Estado de México también adelantó que el próximo viernes 23 anunciará el Plan de Rescate Hídrico para el Estado de México desde Valle de Bravo.

Nurit Martínez y Arturo Aguilar | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad