:)

CDMX

Un grupo de mujeres denuncian abusos por parte de las autoridades de la CDMX en los operativos del alcoholímetro

Published

on

Aunque el Alcoholímetro busca salvar vidas, también esconde la constante violación de derechos humanos por parte de los oficiales de Tránsito, escudados en la aceptación social del programa, y ejercen violencia física y psicológica en contra de las mujeres, según expuso el despacho legal Fractal Abogados.

El despacho de abogados señala que de acuerdo a testimonios de miles de mujeres, hay una violencia que se sufre que no ha sido concientizado de manera total en la población, pues también es provocada también por autoridades y mujeres policías.

Mencionó como ejemplo las denuncias de violencia física y psicológica que sufren cada vez más mujeres por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en los operativos del Alcoholímetro.

Lee: Alcoholímetros y pruebas toxicológicas son elementos clave de la seguridad laboral

Indica que según dichas denunciad, los oficiales de la SSC amedrentan, intimidan y violentan a las mujeres que son detenidas en estos operativos, incluso si estas acatan todas las indicaciones, con agresiones que vam desde ser esposadas hasta ser golpeadas, sin importar su estado de salud o vulnerabilidad.

Además, coinciden en que una de las tácticas más recurrentes en el Centro de Detenciones y Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”, es negar información sobre sus derechos, así como amenazas por pedir amparos o asesoría legal en esta situación.

“Son evidentes todas las violaciones a los derechos humanos en El Torito: las intimidaciones y el abuso de autoridad, se les niega el derecho a un amparo, un recurso legal que les permite recuperar su libertad y sus bienes”, refirió Ángel Sumano, director de Fractal Abogados.

Señaló que los oficiales y custodios bajo la dirección de Enrique Aguilar Cueto, no tienen conocimiento del funcionamiento del amparo y actúan de forma corrupta. También se les niega acceso a medicamentos a las personas que requieren atención médica especial, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida.

Uno de los testimonios de las víctimas, con expediente 149/2023 del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, revela que oficiales además de tratarla prepotentes y agresivas, no permiten siquiera que acudiera al baño o se comunicara con su familia para saber los pasos a seguir.

Además, la dejaron horas esperando antes del ingreso a El Torito sin responder ninguna información que pedía, y también la violentaron físicamente con un golpe en la mandíbula cuando la víctima comenzó a gritar en su desesperación.

Sumano aclaró que el apoyo que brinda Fractal no es al consumo del alcohol ni de conducir en estado de ebriedad, sino en desmitificar la idea de que sólo las personas en estado de ebriedad son detenidas en el alcoholímetro, sino a llamar a combatir todo tipo de abuso, incluido de autoridad, que afecta especialmente a las mujeres.

Lee: El PAN exige aumentar las sanciones penales por conducir en estado de ebriedad

El límite de alcohol en aire espirado es de 0.40 miligramos, lo que significa que dos copas de vino pueden ser suficientes para no pasar la prueba

Publicidad

Trends

Publicidad