:)

Inteligencia Artificial

En Sinaloa las cirugías bariátricas ayudan a combatir la obesidad mórbida

La cirugía bariátrica es uno de los tratamientos más efectivos para combatir la obesidad mórbida.

Published

on

En Sinaloa las cirugías bariátricas ayudan a combatir la obesidad mórbida

Con más de 15 mil 700 casos de obesidad grave en el 2023 y ubicar a Sinaloa en el quinto lugar a nivel nacional por ser de las primeras 10 causas de enfermedades en la entidad, el interés por realizarse una cirugía bariátrica entre pacientes incrementa considerablemente en el estado.

El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza, explicó que la cirugía bariátrica o manga gástrica no es opción para todo tipo de personas, sin embargo, indicó que si es la mejor opción para un paciente con obesidad mórbida.

Te recomendamos: La obesidad se ha convertido en la verdadera pandemia del Siglo 21

La obesidad mórbida es una enfermedad, la cual se tiene que atender con un especialista certificado, equipo especializado y legalidad para practicar algún procedimiento de cirugía para prevenir y resolver alguna complicación. Son tres los procedimientos quirúrgicos utilizados en la práctica clínica contemporánea: el Bypass Gástrico, la Gastrectomía Vertical y la Banda Gástrica Ajustable.

Especialista

El cirujano bariátrico y Coordinador del Comité de Difusión del Colegio Mexicano en Cirugías de Obesidad y Enfermedades MetabólicasJuan Carlos Ramírez Almaral, informó que a partir de los 16 años hasta los 75, las personas con obesidad mórbida pueden ser candidatos a una cirugía bariátrica, procedimiento que ayuda a las personas obesas a adelgazar.

Sin embargo, al no ser un procedimiento legislado en la salud pública del estado, tiende a ser muy costosa y a pesar de existir muchas personas candidatos a esta cirugía quirúrgica no se la realizan.

El médico especialista explicó que si existe un incremento en el interés de personas que buscan practicarse una cirugía bariátrica, pero el limitante es lo económico, que al final tiende a ser un menor costo al estar medicándose cuando se generan otras enfermedades por mantener sobrepeso.

Según especialistas, la cirugía bariátrica es uno de los tratamientos científicamente comprobado más efectivo para combatir la obesidad mórbida, pero en Sinaloa solamente se realiza por medio de hospitales o clínicas especializadas privadas.

En ese sentido, llaman a la población a prevenir cualquier situación lamentable y acudir con un médico especializado y certificado, ya que por menor costo se han presentado casos de pacientes que enfrentan complicaciones o llegan a perder la vida.

El bariatra Juan Carlos Ramírez, señaló que hace falta mayor información en el sistema de salud pública sobre este tipo de cirugías y dejar de lado los tabús o el miedo al pensar que es una cirugía peligrosa, esto por las malas prácticas que existen, pero si acuden con cirujanos certificados en hospitales que cuenten con condiciones y equipo especializado de alta tecnología son cirugías de alto éxito.

“Las personas muchas veces lo ven como una cirugía peligrosa y no como un tratamiento. Porque lamentablemente existen las malas prácticas, pero si encuentran a cirujanos certificados y con las condiciones, esta cirugía tiene el 100 por ciento de seguridad y efectividad”, explicó.

Juan Carlos Ramírez cuenta con más de 17 años de experiencia de cirugías bariatricas y lleva más de 2 mil 500 pacientes con una cirugía totalmente exitosa.

Atención a pacientes con obesidad

El especialista atiende en la clínica de Cirugías de Obesidad (Ciobes) donde al día atienden alrededor de 20 pacientes para atención posoperatoria con psicología y nutrición, así como 5 pacientes al día con interés de cirugía bariátrica y al mes realiza 40 cirugías quirúrgicas en el hospital Los Ángeles, siendo este uno de los nosocomios certificados con equipo de alta tecnología y calidad.

Agregó que entre los pacientes que acuden a atención médica para ver si son candidatos o no a esta cirugía, son un 60 por ciento mujeres y un 40 por ciento hombres, los cuales buscan atender su enfermedad de obesidad, pesando arriba de 30 kilos de su peso ideal.

El costo de la cirugía bariátrica puede llegar a costar alrededor de 150 mil pesos, siendo estas las mejores condiciones para el paciente, desde hospital, médicos certificados con equipo de alta tecnología y calidad.

El doctor Juan Carlos Ramírez, explicó que la cirugía bariátrica no es una un procedimiento estético o plástica, ya que el principal objetivo es mejorar la salud al contrarrestar la obesidad y otras enfermedades relacionadas con lo misma.

“El efecto estético es una situación secundaria pero que tiene algo de mucho valor también. Buscamos que el paciente mejore su estilo de vida, su situación de autoestima mejore, por ello esta cirugía tiene un impacto muy positivo en cuanto a la imagen corporal”, señaló.

Por otra parte el director de Promoción y Prevención de la salud, Gerardo Kenny Leyva reiteró que además de realizarse esta cirugía para corregir la enfermedad de obesidad, las personas deben tomar en cuenta los cambios de hábitos alimenticios con un nutriólogo y atención médica.

“Ha incrementado mucho la demanda de esta cirugía, pero también hay quienes le están apostando al ejercicio, correr; se ha promovido mucho el deporte y cambios de estilo de vida”, agregó.

Lee: México saludable: Es uno de los países con más restaurantes veganos en Latinoamérica

Datos

-El 70 por ciento de la población en México tiene obesidad o sobrepeso.

7 de cada 10 personas tienen obesidad y no están en su peso ideal.

-Según las estadísticas del INEGI la obesidad es la séptima causa de fallecimiento entre los mexicanos. En el país a finales del 2022 hubo registro de 821,255 defunciones.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad