:)

Política

Por demanda de usuarios, regularización de autos “chocolate” será hasta el final del sexenio

El decreto se publicó por primera vez el 19 de enero de 2022.

Published

on

Por demanda de usuarios, regularización de autos “chocolate” será hasta el final del sexenio

El programa para regularizar los automóviles de procedencia extranjera que terminaba durante la última semana del presente marzo se extenderá hasta el término del sexenio debido a la demanda de los usuarios.

Con el anuncio de este jueves, el procedimiento se podrá seguir llevando a cabo en cualquiera de los 16 estados a través de 163 módulos establecidos, desde el 1 de abril y hasta el 30 de septiembre de 2024.

Lee: Fueron regularizados 7 mil 500 autos chocolate procedentes de Europa y Asia en Baja California

Esas entidades federativas son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Nuevo León, Jalisco y Tlaxcala.

El decreto se publicó por primera vez el 19 de enero de 2022, año en el que hubo tres ampliaciones, el 20 de junio, el 20 de septiembre y el 31 de diciembre.

Durante el 2023 se sumaron otras cuatro ampliaciones, el 31 de marzo, el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 29 de diciembre.

En esta capital, el módulo opera en las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones (FEX).

El decreto para regularizar los carros extranjeros establece que para poder acceder a este programa se debe agendar una cita en https://regularizaauto.sspc.gob.mx/, y cumplir con los requisitos establecidos.

Lineamientos

Desde el 1 de diciembre de 2023, los vehículos de origen europeo o asiatico pueden ser beneficiarios del programa si estuvieron internados previamente en Estados Unidos, así como los automóviles ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá con los NIV (números de serie) 1, 2, 3, 4 y 5.

No podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional ni otorgarse autorización de legal estancia, a los vehículos usados, de acuerdo al artículo 5 del Decreto, que establece que esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México.

Además, vehículos de lujo, deportivos, ni blindados, los que no cumplan con las condiciones físico-mecánicas o de protección al medio ambiente y los que estén reportados como robados.

También los que se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal y los que hayan sido importados temporalmente o internados al país en fecha posterior al 19 de octubre de 2021.

“No hay citas en este momento”

Durante el primer trimestre de 2024, algunos ciudadanos han compartido a LA VOZ DE LA FRONTERA la dificultad para acceder a una cita para regularizar su vehículo de procedencia extranjera.

En Baja California ha continuado con un retraso en el trámite para procesar citas para regularizar los vehículos de procedencia extranjera en el Registro Público Vehícular (Repuve), reconoció en el pasado mes de enero, el secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexia.

De acuerdo al titular de la dependencia, la demora se ha debido a un problema de coordinación federal independiente al estado. Sin embargo, ha continuado la insistencia para una pronta fluidez en los trámites.

Actualmente, en el portal del Sistema electrónico de citas aparece un aviso de bloqueo al seleccionar el estado de Baja California afirmando la no disponibilidad de citas por el momento.

Te recomendamos: Autos chocolate dejan 135 millones de pesos a Mexicali (Baja California)

Revalidación de placas

Los propietarios de vehículos modelo 2014 y anteriores, así como los regularizados en el año 2023, sin importar el mes, deberán revalidar su tarjeta de circulación antes de la última hora del 28 de junio de 2024, informó la Secretaría de Hacienda de Baja California.

El tramite se podrá iniciar en linea y habrá un plazo de 30 días para ir por sus documentos; se deberá ingresar a https://tramites.ebajacalifornia.gob.mx/ventanillaunica/tramites/controlvehicular/revalidacion. En la página se podrá elaborar el presupuesto y realizar la cita correspondiente.

Many Arellano | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad