:)

Inclasificables

Disminuye el cultivo de fresa en Zamora, Michoacán, a causa del cambio climático

La sequía nos está afectando por el cambio climático, el calor es extremo y eso genera estrés en la planta todos los días

Published

on

ZAMORA, Michoacán. El cambio climático ya empezó a afectar a los productores de fresa del Valle de Zamora, con menos hectáreas cultivadas, expuso el agricultor Víctor Ocampo Martínez González.

“La sequía nos está afectando por el cambio climático, el calor es extremo y eso genera estrés en la planta todos los días. Tenemos que cambiar de aplicaciones para que siga produciendo, es decir, estimularla con aminoácidos y algas marinas”, expuso.

El productor lleva ocho años dedicándose a la producción de fresa y frambuesa, y actualmente cuenta con 14 hectáreas de frambuesa, pero terminará con 11 y para 2025 se quedará con menos, pues resulta costosa la mano de obra, además de la falta de agua por la regularización de pozos que realiza el gobierno de Michoacán.

Lee: Destinarán 77 mdp para realizar la Feria de las Fresas de Irapuato 2024

“La planta se estresa por la resequedad, está escaseando, si se plantaban cinco hectáreas, ahora son cuatro para que alcance el agua”, agregó don Víctor que cuenta con cuatro pozos, aunque añadió que ante la medida que está implementando el gobierno sobre la regularización de pozos, también resulta un problema para ellos.

Señaló que las autoridades retiraron el subsidio, por lo que los productores pagan cinco veces más caro el recibo de luz, y de 800 pesos por hectárea, ahora son 3 mil 200 pesos cada mes, situación que los obligará a reducir el terreno y aprovechar el agua de diferente manera.

Por ejemplo, mencionó que él cuenta con cuatro pozos, mismos que tienen el registro de subsidio vencido y de pagar 11 mil pesos se elevó a 38 mil.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) arroja que se tienen registradas en el municipio de Zamora dos mil 055 hectáreas cultivadas de fresa con una producción por ciclo de 112 mil 854 toneladas con un rendimiento promedio de 54.92 toneladas por hectárea.

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad