:)

Inteligencia Artificial

Senadores impulsan la ingeniería biomédica para la atención y prevención de enfermedades

La ingeniería biomédica es considerada como la profesión responsable de la innovación en dispositivos médicos.

Published

on

Senadores impulsan ingeniería biomédica para la atención y prevención de enfermedades

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que es indispensable impulsar áreas como la ingeniería biomédica, para aprovechar los avances de la ciencia y tecnología en la atención y prevención de enfermedades.

Valdez Martínez inauguró el primer foro sobre el “Papel de la Ingeniería Biomédica en los Servicios de Salud”, que tiene como objetivo analizar los trabajos que combinan la física y la matemática en el campo de la biología, a fin de desarrollar soluciones innovadoras para los servicios médicos.

Lee: La medicina integral deportiva es otra opción para resolver lesiones crónicas

Agregó que la salud es un derecho humano y éste no se puede perder por circunstancias políticas, sociales o económicas.

Montserrat Godínez García, presidenta del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México, detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingeniería biomédica es considerada como la profesión responsable de la innovación, investigación, desarrollo, diseño selección, gestión y uso seguro de todos los dispositivos médicos.

El objetivo principal de la ingeniería biomédica -agregó-, es contar con dispositivos médicos seguros, de calidad, que sean accesibles y asequibles, por lo que consideró que, dado que ésta se basa en la innovación y la tecnología, el gobierno debe proveer a las instituciones educativas de mecanismos que permitan formar a los profesionistas de estas áreas.

Mencionó que, en México, en 2022 se tenían contabilizados cinco mil 800 ingenieros biomédicos con cédula profesional, pero confió que este número se incremente debido a los 52 programas que tiene esta especialidad.

La doctora Norma Patricia Puente Ramírez dijo que, se tiene que consolidar la presencia de la ingeniería biomédica en la comunidad científica y tecnológica, a través de la participación de organismos académicos, civiles y gubernamentales.

Agregó que también es necesario apoyar a los distintos actores del desarrollo de la ingeniería biomédica con la vinculación con instituciones educativas, sector privado y gobierno.

Te puede interesar: Nuevas formas de cuidarnos: Tendencias y negocios en la telemedicina

Publicidad

Trends

Publicidad