:)

Yucatán

¿Conoces los Senderos Mayas? Este es el Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible de Yucatán

Busca fomentar además la equidad económica en los 106 municipios del estado

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó el Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible Senderos Mayas al gobierno de Yucatán, que incluye municipios con oportunidades de desarrollo y potencial turístico.

Para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del gobierno yucateco, lo que se busca es establecer una visión estratégica a largo plazo para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta la preservación del entorno natural y cultural, así como la inclusión social de las regiones.

Fue Michelle Fridman, titular de la Sefotur, quien, acompañada de Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la dependencia, recibió el programa de parte del Fonatur.

Lee: Yucatán es galardonado con nueve premios en la ceremonia de Homenaje a Líderes de la Industria Turística

El programa representa el hallazgo sobre el potencial turístico en las comunidades de los municipios de Mérida, Abalá, Chocholá, Umán, Sacalum, Timucuy, Tecoh, además de Izamal, Yaxunah y Uxmal por ser los Sacbés –caminos blancos- originales de que se tiene en registro.

La dependencia estatal subraya que durante cinco años han trabajado de manera coordinada con el sector público y privado de la industria para establecer un instrumento que impulse el turismo a través de productos competitivos y diversificados, gestionados por las comunidades locales para generar beneficios tangibles para la población yucateca.

Destaca que el programa permite la descentralización del turismo y su alineación con el Proyecto del Tren Maya, a fin de concluir proyectos comunitarios sustentables.

Asimismo, afirma que este estudio tendrá gran impacto en el Camino del Mayab, donde geográficamente coinciden y se enaltecen también las Aldeas Mayas y cocineras tradicionales.

La secretaria de Fomento Turístico expuso que el turismo rural comunitario representa una oportunidad única para que los habitantes locales participen activamente en el desarrollo de sus comunidades, al mismo tiempo que se ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y enriquecedora.

De igual manera, aseguró que ​​este estudio será un valioso recurso para todos los involucrados en el ámbito turístico, gubernamental y comunitario, aunado a que junto con el Fonatur se busca lograr juntos un turismo más sostenible, inclusivo y equitativo en Yucatán.

Según la Sefotur, como resultado se ha realizado una ruta crítica de cinco proyectos detonadores en mediano y largo plazo en la región a intervenir, como es el Centro turístico Kuxtal para que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de atractivos naturales y culturales.

Lee: Yucatán tiene los mejores lugares para darle el “sí” a tu pareja

Indica que también se pretende dotar de equipamiento básico e infraestructura a cenotes comunitarios, crear hospedajes comunitarios en las localidades por donde pase la ruta turística, y realizar en San Antonio Mulix un centro botánico de medicina tradicional.

La dependencia yucateca agrega que otro de los proyectos detonadores para invertir es fortalecer la oferta turística alrededor de los proyectos comunitarios existentes que conforman un sendero de 110 kilómetros de recorrido.

Publicidad

Trends

Publicidad