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Guanajuato

El Ferroférico de Celaya es una realidad para el transporte de mercancía

El arranque de la obra se da en el marco de los 120 primeros días de la fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific,

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CELAYA, Guanajuato. Fue hace tres décadas cuando se vislumbró la necesidad de la actividad logística, y por ende el Puerto Interior y el Ferroférico, proyectos para el y transporte de mercancías que hoy son una realidad.

En 1996 se creó el Consejo Consultivo Ciudadano, en el que estuvo al frente Jorge Luis Corona y con recursos de los tres niveles de gobierno se hizo un estudio para determinar la vocación económica de Celaya, que arrojó una creciente transformación económica en el Bajío, que de ser eminentemente agrícola, se estaba posicionando la industria metal mecánica y servicios.

Con la instalación de la planta armadora Honda en Celaya, en 2012, en donde se aplica una inversión inicial de 800 millones de dólares, generando tres mil 200 empleos hasta llegar a 10 mil, las vías del tren adquieren una relevante importancia para el traslado de mercancía de ésta y otras plantas más.

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Con la industria metalmecánica existente, y después con Honda, los empresarios consideran necesario desarrollar un parque logístico multimodal, en donde se combinaría el transporte del ferrocarril y el terrestre, pero a la vez, concluir el Ferroférico, obras respaldadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El libramiento va a conectar la parte más importante que para nosotros es el corredor de Lázaro Cárdenas hacia Nuevo Laredo.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación del Empresariado Celayense han sido parte clave para la realización de estudios que definen los proyectos que deberán impulsar el desarrollo económico del municipio.

Jorge Luis Corona informó para El Sol del Bajío que hace casi 30 años se propuso la construcción de puentes deprimidos en varios puntos de la ciudad con el fin de evitar los severos congestionamientos a causa del tren que se detenía al realizar maniobras.

Pero aquello derivó en el proyecto del Ferroférico, y al sacar las vías poder aprovechar los espacios para el desarrollo de centros recreativos y mejorar la movilidad en la ciudad.

Con la fusión entre de Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), que entró en vigor a partir del viernes 14 de abril de 2023, se creará una nueva empresa denominada Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la cual cuenta con una sola línea de 32 mil kilómetros para transportar mercancías en México, Estados Unidos y Canadá, por lo que entre los grandes beneficios será el mejorar las ventajas competitivas de Guanajuato al consolidar y diversificar la oferta logística.

El 14 de agosto de 2023, Canadian Pacific Kansas City de México, reactivó las obras de la línea NBA, para concluir los 19 kilómetros de vía, de los 21 kilómetros que corresponden a dicha empresa, tanto como puente, así como el tendido de durmientes y el viaducto ferroviario que pasa por encima de la autopista, la carretera Panamericana y del Río Laja.

El libramiento va a conectar la parte más importante que para nosotros es el corredor de Lázaro Cárdenas hacia Nuevo Laredo.

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Dicha obra quedó suspendida en 2017, y se está trabajando la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 17+220 al 20+966; la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 13+310; al 17+220; la rehabilitación del tramo ferroviario 8+700 al 13 +310.

Asimismo, la rehabilitación del tramo ferroviario del kilómetro 0 +000 al kilómetro 5 +530 y del tramo ferroviario 5 +530 al 8 +700; así como la construcción de las vías de intercambio.

Es este último tramo la inversión será de cuatro mil millones de pesos, y el presidente y representante legal de CPKC, Óscar del Cueto Cuevas, dijo en su momento que son recursos suficientes para terminar los trabajos a finales del 2024.

Óscar del Cueto señaló entonces que el arranque de la obra se da en el marco de los 120 primeros días de la fusión de Kansas City Southern y Canadian Pacific, la cual es una empresa con más de 32 mil kilómetros de red férrea que representa más kilómetros de vía que todo México, además de que une a tres países, como son: México, Estados Unidos y Canadá, sirve a los 12 puertos más importantes de Norteamérica y contrata a 20 mil personas.

José Sánchez / El Sol del Bajío

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