:)

Negocios

Los trabajadores de la iniciativa privada de Tlaxcala alcanzan aumentos salariales de hasta 7%

Son superiores a los montos mínimos

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Sindicatos de trabajadores de la iniciativa privada han conseguido aumentos a las percepciones salariales que van del 5.0 a 7.0 por ciento directo a los tabuladores de los contratos colectivos, resultado de las primeras negociaciones salariales y de prestaciones en el estado.

El secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández, dijo que los salarios de sus agremiados son superiores al monto mínimo por ley, por eso en el primer trimestre de cada año efectúan las negociaciones entre sindicatos y patrones a favor de mejores condiciones para los operarios.

Tras aclarar que la central obrera más grande del estado no tiene agremiados que ganen el salario mínimo, señaló que los aumentos logrados en esta primera parte del año son variados porque depende de la rama industrial de la empresa.

Lee: Aumento salarial del 20% encarecerá el producto o servicio en empresas: Juan Enrique Velázquez

López Hernández detalló que las negociaciones concretadas hasta este segundo mes del año son en empresas del sector servicios, transportes, de la industria de la cerámica, proveeduría automotriz y del hule. Los sindicatos de la CTM están por empezar las negociaciones en empresas del acero y vidrio.

Los salarios de los trabajadores de la CTM son superiores al mínimo, en dos negociaciones alcanzamos la categoría más baja de un tabulador, pero la eliminamos y buscamos otra arriba del mínimo. Todavía nos faltan dos meses de negociaciones, subrayó.

Asimismo, Víctor López reconoció que registran casos de industrias que están resintiendo la falta de ventas, lo que repercute en una situación financiera que no es óptima para mejorar los incrementos salariales.

Apuntó que “lo que estamos haciendo es tratar de tener la mejor negociación salarial con los patrones y buscar lo que más pueda beneficiar a los trabajadores. En algunos casos hubo retabulaciones en los salarios, categorías, en otros alcanzó el mínimo de percepciones”.

Finalmente, refirió que no hubo generación de empleos en empresas consolidadas durante el primer mes del año, pues hubo en otras áreas como la maquila, el sector servicios y construcción.

Durante enero, febrero y marzo los sindicatos de la iniciativa privada llevan a cabo las negociaciones salariales de este año.

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad