:)

Negocios

Las remesas mejoran el ingreso y nivel de vida de la gente en Nayarit

Adultos mayores o personas en edad laboral dependen en gran medida de este ingreso

Published

on

TEPIC, Nayarit. Como mucha gente en el país, miles de nayaritas deciden cada año aventurarse a Estados Unidos y poder ganar un sueldo que en su tierra natal no podrían conseguir para mantener a sus familias, a quienes, gracias a las remesas, lograr mejorar sus ingresos y la calidad de vida.

Cande Medina, de 67 años de edad, viuda desde hace 17 años vive en una localidad del municipio de Acaponeta, Nayarit. Desde que su esposo murió, su hija, enfermera de profesión, se encargó de sus gastos, hasta que su hijo Alfredo decidió emigrar a Estados Unidos –hace poco más de dos años– en busca de una mejor vida y desde entonces él se encarga de su manutención.

Cande confirmó que sus gastos dependen en 80 por ciento de las remesas y aunque en 2022 su hijo le estuvo mandando regularmente, durante 2023, el ingreso fue menor.

Lee: El gobierno de Baja California registra en nueve meses con récord en remesas de mil 107 mdd

El dinero que recibe lo utiliza para pagar servicios, consultas médicas y medicinas cuando lo requiere y para la compra de sus alimentos.

Las remesas, contó, las cobra en Bancoppel y nunca ha intentado hacerlo por el Banco del Bienestar. Este banco cuando cobra en ventanilla no le pide comisión, pero cuando retira del cajero, son 30 pesos cada vez. Hasta el momento solo requiere de la tarjeta para retirar.

Desde su punto vista las remesas no tienen nada que ver con el narcotráfico. Por otra parte, la señora Edith Acua, de 36 años, oriunda de Acaponeta, Nayarit, quien actualmente vive en Guadalajara, Jalisco, confirmó que su esposo José, desde hace dos años se fue a Estados Unidos ante la difícil situación que estaban atravesando y desde entonces su economía mejoró radicalmente.

A raíz de que ella y su esposo no lograron sacar una carrera, sus trabajos no les permitían cubrir todos los gastos de un hogar con tres hijos y es por eso tuvo que emigrar; sin embargo, ella sigue laborando, pero el 100 por ciento de sus gastos se solventan gracias al dinero que envía su pareja.

En 2023 y a raíz de que cambió de puesto en el trabajo el padre de sus hijos, el ingreso incrementó un poco y este lo utiliza para la escuela de los niños, ropa, calzado, alimento, servicios de luz, agua y para mantenimiento de la casa. Las remesas las cobra por Elektra y nunca ha intentado cobrar por Banco del Bienestar.

En Elektra no cobran comisión por retirar en ventanilla o cajero, lo cual hace con la tarjeta y no cree que el narcotráfico tenga que ver con las remesas.

Crys Benítez / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad