:)

Inclasificables

Con las remesas, jaliscienses pagan sus servicios públicos

“La mayoría del envío son para mis hijos y su escuela, el pago de luz, gas”

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Aunque desde 2023 Jalisco fue desbancado por Guanajuato en ser el estado con el mayor número de remesas, estos recursos siguen siendo vitales para completar el gasto de los hogares jaliscienses, sobre todo de los servicios básicos como la luz, el gas y el agua.

“La mayoría del envío son para mis hijos y su escuela, el pago de luz, gas… o sea todo depende de ahí, prácticamente todo lo que me envían es para salir el mes”, dijo Liliana Uribe, originaria de Tepic, Nayarit, pero quien estudia en Jalisco,

Platica que cada vez que en Estados Unidos se percibe un menor empleo, su pareja le envía menos recursos.

Lee: Las remesas sostienen a los municipios pobres de Querétaro

Su marido es quien trabaja allá para mandarles dinero y con la esperanza de que en cuanto “arregle sus papeles”, llevarlos al país vecino. Recuerda que antes de que él se fuera terminaban la quincena pidiendo prestado.

Uribe cuenta que retira sus remesas en Bodega Aurrerá y antes lo hacía en Elektra o Farmacia Guadalajara.

“Una cambia de lugar dependiendo de la distancia y la necesidad, cuál te queda más cerca, entonces cuando supe que había una bodega donde podía cobrar, pues ahí lo cobro y además por ejemplo en las farmacias Guadalajara a veces no hay dinero y hacer filas o madrugas para ver si hay dinero. Hasta ahora nunca ha intentado retirar dinero del Banco del Bienestar“.

Coincide en que el aumento de las remesas no tiene que ver con el crimen organizado.

La mayoría de las personas como yo tengo mi hermano que vive en Estados Unidos tengo dos y ellos le mandan a mi mamá y así como ellos en el pueblo donde nosotros venimos la mayoría vive allá y de hecho hay gente que se ha llevado gente contratada para cortar manzanas y la mayoría de ellos reciben remesas, mi hermano se va al tabaco, entonces yo creo que no, pero no sé, dijo Liliana.

En el caso de María, cuenta que ella vive sola y que todos “sus hombres” trabajan en Estados Unidos. El dinero lo ocupa para pagar la renta, para la comida y para los gastos.

A ella se le facilita una Farmacia Guadalajara, “hay muchas”, refiere, y se le hace más fácil cobrarlo ahí, “siempre las he cobrado ahí, desde que me viene aquí a Tlajomulco hace dos”, dijo tras aclarar que nunca ha intentado retirar del Banco Bienestar e ignora si le cobran el dinero.

Lee: El gobierno de Baja California registra en nueve meses con récord en remesas de mil 107 mdd

De acuerdo con Banxico, Jalisco fue el segundo estado con mayor percepción de remesas en 2023 con un total de cinco mil 355 millones de dólares, una ligera reducción de 0.6 por ciento anual, siendo Guadalajara con mayores recursos.

Juan Pablo Toledo / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad