:)

Guanajuato

En Guanajuato, la vida con remesas “no vale nada”

“Yo dependo de lo que nos da el Presidente de la República, eso me sirve mucho para sustento”

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Como dice la canción de José Alfredo Jímenez, en Guanajuato, “la vida no vale nada” y menos con las remesas familiares tan devaluadas, pues al cierre de 2023 obtuvo la mayor recepción de estos recursos, con más de cinco mil 414 millones de dólares, desbancando a Jalisco en el primer lugar.

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato informó que 63 por ciento del uso de remesas es para alimentación; mientras 17 por ciento se utiliza en medicamentos, 12 por ciento en gastos generales y nueve por ciento para construcción.

José García Romero, de Acámbaro, recibe remesas por parte de sus tres hijos que viven en Chicago y Texas en Estados Unidos, y en su mayoría lo ocupa para cubrir ciertos gastos, porque en su mayoría ocupa la tarjeta de adultos mayores que da el gobierno federal.

Lee: El gobierno de Baja California registra en nueve meses con récord en remesas de mil 107 mdd

Yo dependo de lo que nos da el Presidente de la República, eso me sirve mucho para sustento, aunque sea cada dos meses, ahorita nos adelantaron lo de dos bimestres, esto tengo que hacerlos rendir los cuatro meses, para que me alcance para el sustento alimenticio (…)

Tengo tres hijos en Estados Unidos y recibo remesas de vez en cuando, como el día de mi santo me envían unos dolaritos; para Navidad y Año Nuevo también me mandan, son las únicas veces”, dijo.

Al preguntarle si él atribuye el aumento de las remesas por el crimen organizado como lo señaló una asociación civil, respondió:

“Yo pienso que no, porque el aumento de remesas es según tengan trabajo allá las personas o familiares de los que vivimos aquí en Guanajuato”.

Tengo tres hijos en Estados Unidos y recibo remesas de vez en cuando, como el día de mi santo me envían unos dolaritos; para Navidad y Año Nuevo también me mandan, son las únicas veces

Por su parte, Mía Juárez Luna, de San Miguel de Allende, platica que su hermano envía remesas desde el país vecino para ayudar a su familia.

“Trabaja en la construcción de casas de madera en Estados Unidos; en Temple, Texas, y le manda dinero a mi cuñada cada semana para ayudar a sus dos hijos y además para que pueda construir su casa que están haciendo en la comunidad”, mencionó Mía.

Lee: Las remesas sostienen a los municipios pobres de Querétaro

En promedio envía entre 150 y 200 dólares cada ocho días, “dependiendo cómo le vaya en su trabajo” y recurren a Elektra para retirar el dinero.

María Arely Pérez Barrientos, de Celaya, comparte que 80 por ciento de sus ingresos dependen de las remesas que le envía su esposo que también se fue a trabajar a Estados Unidos. Usualmente retira los recursos en Coppel.

“Retirar el dinero no es difícil, yo solamente voy a caja y les muestro el número que ellos mismos me dieron para que se me facilite sacar las remesas que me manda”, contó.

Entre 2019 y 2025, las remesas en Guanajuato crecieron 59.8 por ciento, siendo León el municipio donde más se reciben estos ingresos, después de San Luis de la Paz e Irapuato.

Jorge Carmona, Ana Medina y Andrés Téllez / El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad