:)

Política

El cardenal Francisco Robles advierte posibles actos de violencia en elecciones de junio

Dice que es tiempo de evaluar las políticas públicas actuales y visualizar el futuro inmediato del país

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Tras considerar que existe un riesgo de perder la democracia por un régimen autoritario, el cardenal Francisco Robles Ortega señaló que con la preocupación de la sociedad por escenarios difíciles en el país, como inseguridad, pobreza, corrupción e impunidad, existe la posibilidad de actos de violencia en el proceso electoral de junio.

Ante el riesgo de perder la democracia por un régimen autoritario, llamó a la sociedad a reflexionar en el futuro del país y que el paquete de reformas constitucionales presentado la semana pasada por el gobierno federal no sea un distractor de la actual realidad.

Indicó que es tiempo de evaluar las políticas públicas actuales y visualizar el futuro inmediato del país.

Lee: Un “ejército” de notarios dará certidumbre y transparencia en elecciones de 2024

“Si queremos un país que siga transitando por la democracia por la libertad, con las instituciones propias que equilibran el servicio de la autoridad y del gobierno, con la prevalencia de los organismos autónomos que nos ayudan a evaluar a medir con todo lo perfectible que tiene nuestro proceso democrático o si queremos un país centrado en cada vez en una sola persona, desapareciendo los poderes, desapareciendo los organismos autónomos y si queremos un país autoritario, repito centrado en una persona”.

Respecto a la advertencia de especialistas en seguridad-electoral de un posible riesgo de aumento de la violencia y de evidencia un mapa delictivo, entre estos el estado de Jalisco para el próximo proceso electoral concurrente, el cardenal confió en sea un proceso “respetado, pacifico, honesto, libre eso es lo que esperaríamos”.

“A partir de la realidad que se vive, tenemos el derecho y deber de analizar, y compartir las inquietudes de optar, y se respete”, expresó lo anterior, ante la próxima marcha por la democracia a realizarse el domingo 18 de febrero en Guadalajara, que saldrá del Jardín San Francisco para tomar la Avenida 16 de septiembre hasta la Plaza Juárez.

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el movimiento de la Marea Rosa convocan a la marcha a realizarse en más de 100 ciudades a nivel nacional e internacional para manifestar su desacuerdo con la actual política federal.

Isaura López / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad