:)

Tlaxcala

Estos son los municipios con mejor producción de pulque en Tlaxcala

El 4 de febrero se celebra el Día Nacional de la bebida ancestral

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. El estado tiene una próspera producción de pulque y es un referente de esta bebida en el país, pues en su mayor parte, los tinacales no sólo resguardan el aguamiel extraído del maguey, también fueron históricamente el sitio de convivencia social hasta el siglo XIX.

De acuerdo con opiniones de pobladores de diversas regiones del estado, el sabor y calidad del pulque depende, entre otras cosas, de la lluvia. En la temporada invernal se puede degustar el mejor pulque debido a que la ausencia de agua genera un extracto más dulce y con mayor calidad.

También, apuntaron otros factores que intervienen en una buena producción, desde los ambientales como tipo de tierra, altitud y años de la planta, hasta aquellos que tienen que ver con las herramientas de los tlachiqueros para extraer y fermentar el aguamiel.

Lee: En Hidalgo piden que pulque sea patrimonio cultural

Si bien cada paladar es distinto a partir de lo anterior, fueron cinco los municipios tlaxcaltecas con mayor número de menciones y reacciones, lo que los convierte en favoritos de nuestra audiencia.

Atltzayanca. Ubicado al oriente del estado, el municipio de Atltzayanca es el favorito de los tlaxcaltecas para consumir pulque.

Con poco más de 18 mil habitantes y una extensión territorial de más de 141 mil kilómetros cuadrados, este sitio tiene una importante producción de maguey. Además, su clima es mayormente seco, con una temperatura anual de 22 grados Celsius, lo cual favorece una producción dulce y constante.

Nanacamilpa. Ya sea en el mercado municipal o en los tinacales de su famosa localidad de Tepuente, el municipio más brillante de Tlaxcala en temporada de lluvias es el segundo favorito de la población para degustar la bebida de los dioses.

La ruta del pulque en este municipio apuesta por lo rudimentario, ya que cada tinacal es una experiencia directa con los productores y sus familias, a la cual se suman su cocina tradicional y la venta de derivados de leche que elaboran artesanalmente.

Capulac, en Tetla de la Solidaridad. Ya sea natural o curado, “el pulque de Capulc es único”, expresaron los usuarios, pues esta localidad de Tetla se encuentra a una altura de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en un sitio semifrío.

En esa comunidad, los mil 200 habitantes conservan costumbres indígenas incluso en el lenguaje, lo que favorece también una producción artesanal y respetuosa hacia el maguey.

Villa Alta, en Tepetitla de Lardizábal. De este lugar emergieron marcas que hoy son importantes cadenas pulqueras, lo cual dota a la comunidad de Villa Alta de prestigio y calidad.

Lee: El pulque es de las bebidas preferidas de los mexiquenses, pero está en riesgo de desaparecer

Sus curados de fruta son parte de la oferta gastronómica de Tepetitla y el cuarto sitio más visitado para probar el elixir.

Tlaxco. El municipio de los quesos y la madera también fue mencionado frecuentemente en el sondeo. Cabe señalar que Tlaxco cuenta con un festival anual que se hace para promover el rescate y conservación del maguey y sus derivados, pero también difundir la cultura local.

Otras demarcaciones mencionadas fueron Españita, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Huamantla, Chiautempan, Xaltocan y Benito Juárez.

En Tlaxcala se producen más de 37 mil litros de pulque al año, de acuerdo con los datos publicados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2022.

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

Publicidad

Trends

Publicidad