:)

CDMX

Territorios de la Serenidad: La poderosa mirada de dos fotógrafas mexicanas que han trascendido fronteras

Greta Rico compartirá por primera vez su serie de imágenes tituladas “Jardines del Caos”, en la cual aborda cómo las prácticas agrícolas alrededor del cultivo del maíz en México

Published

on

La Ciudad de México, entre las diversas actividades en el marco de la semana del arte, la galería Leica Gallery será sede de la exposición Territorios de la Serenidad, la mirada de las fotógrafas mexicanas Koral Carballo y Greta Rico que han trascendido fronteras.

El 10 de febrero, la galería de arte ubicada en Masaryk 422-B se presentarán 32 fotografías de las artistas multipremiadas en diferentes partes del mundo.

Koral compartirá una muestra de su trabajo documental “Derecho a la memoria”, el cual ha realizado durante los últimos nueve años en comunidades afromexicanas en Veracruz, trabajando con historia oral, el retrato y la memoria familiar y comunitaria.

Lee: Del arte a la gastronomía, Bernardo Medina “BeMe” presentó compilado de recetas de sus abuelas

En tanto, Greta compartirá por primera vez su serie de imágenes tituladas “Jardines del Caos”, en la cual aborda cómo las prácticas agrícolas alrededor del cultivo del maíz en México están amenazadas por intereses corporativos y el cambio climático.

Las imágenes de ambas artistas entablan un diálogo visual y discursivo que muestra el vigor que tiene la práctica fotográfica documental mexicana desde una visión femenina.

Koral y Greta visibilizan y preservan la memoria viva del territorio mexicano y sus habitantes con reverencia y empatía, operando en las grietas de las historias oficiales, generando testimonios visuales de primer orden, libres de los sesgos impuestos por el patriarcado, los intereses corporativos y los ciclos de distribución mediáticos de la imagen.

Las voces de ambas creadoras generan un canto a dueto que rompe el silencio de la indiferencia hacia la tierra y los cuidados que la memoria nos demanda.

Greta Rico es una fotógrafa reconocida por su enfoque en género, medioambiente y alimentación, presenta su trabajo que reflexiona sobre la colonialidad, el despojo capitalista y el trauma social.

Es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Rico ha recibido prestigiosas becas y reconocimientos, incluyendo el Leica Women Photo Project Grant y el National Geographic Covid-19 Reporting Grant. Su obra, publicada en medios internacionales, se ha expuesto en galerías y museos alrededor del mundo.

A su vez, Koral Carballo, residente en Puebla, la artista se destaca como fotoperiodista, fotografía documental y artista visual. Su trabajo, influenciado por estudios en periodismo y fotografía contemporánea, explora narrativas visuales entrelazadas con temas que resuenan en el día a día como la violencia necropolítica y la afrodescendencia en México.

Lee: El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba recibe Cuatrocientos años de arte mexicano

Es reconocida con premios y becas de instituciones como National Geographic Society y Getty Images. La obra de Carballo ha sido expuesta en diversos lugares del mundo, formando parte de colecciones de prestigio.

La exhibición de fotografía comienza el 10 de febrero y estará expuesta hasta el 31 de marzo próximo.

Publicidad

Trends

Publicidad